Capo neerlandés experto en criptomonedas que cayó hace unos meses en Medellín enfrentará la justicia en EE.UU.
La justicia colombiana dio luz verde a la extradición a Estados Unidos de Taoufiq Ramsis, el capo neerlandés capturado en Medellín a finales del año pasado. La Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud presentada por las autoridades norteamericanas, quienes lo acusan de narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.
Le puede interesar: [VIDEO] Violenta riña a machete entre familiares de dos alias dejó cuatro heridos en Itagüí
Un pez gordo en la red criminal
Ramsis, quien se escondía en la capital antioqueña bajo una fachada de empresario, era señalado como pieza clave en una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero. Las investigaciones lo señalan como el cerebro detrás de una compleja red de transacciones financieras que utilizaban criptomonedas para blanquear dineros provenientes del narcotráfico.
Las autoridades de investigación criminal indicaron que, Ramsis había logrado evadir la justicia durante años gracias a una serie de estrategias para pasar desapercibido donde se hacía pasar por un exitoso empresario estadounidense y dueño de una próspera compañía de alimentos, fachada que le permitía camuflar sus actividades ilícitas.
Con varios socios delincuenciales enviaban cocaína desde Colombia y otras partes de América del Sur y América Central a los Estados Unidos, Europa y Australia.
Según indicó la Dijín; para finiquitar el proceso de extradición a Estados Unidos, falta la firma del presidente de la república y, posteriormente la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Nación remite el proceso a la OCN INTERPOL Colombia, para realizar las gestiones con el país solicitante.
Lea más: Heridos de accidente en vía Quibdó-Istmina están fuera de peligro
Es importante recordar que, este extranjero era buscado en tres continentes por su presunta participación en la red internacional de lavado de activos a través de criptomonedas.