Capturados tres presuntos estafadores en Medellín: lideraban una red cibernética en varias ciudades del país
Las autoridades de Medellín capturaron a tres hombres señalados de liderar una estructura delincuencial que, básicamente, su modus operandi consistía en estafar a los ciudadanos a través de “SIM Swapping”, siendo este un mecanismo de hurto cibernético.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, los tres hombres hacían parte de la estructura delincuencial “Los Cucos” presuntamente responsables de generar fraudes financieros, no solo en Medellín, sino en otras ciudades del país como Bogotá y Barranquilla.
Le puede interesar: Madre de familia encontró muerto a su hijo en la casa en Boyacá Las Brisas de Medellín
Sobre la modalidad de hurto financiero, el secretario Villa detalló que, “el modus operandi de esta banda consistía en obtener información personal de las víctimas a través de engaños y técnicas de ingeniería social. Luego, con documentos falsificados, solicitaban la reposición de tarjetas SIM en empresas de telefonía, logrando así el control de los números de celular de sus víctimas. Con acceso a mensajes y códigos de autenticación bancaria, realizaban retiros de dinero y transferencias sin el conocimiento del titular de la cuenta”, explicó el secretario Manuel Villa.
El Brigadier General, Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional agregó que el operativo fue liderado por el grupo Gaula Militar Antioquia y la Fiscalía General, siendo este un resultado contundente para atacar a las estructuras delincuenciales que son “amigas de lo ajeno”, a partir de la suplantación de identidades.
Le puede interesar: Descubren una planta única en el mundo en el Suroeste antioqueño
Los presuntos responsables deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, acceso abusivo a sistemas informáticos y falsedad en documento público y privado, entre otros delitos.
Las autoridades de la ciudad hicieron algunas recomendaciones para que los ciudadanos nos caigan en la trampa de estas personas