Capturaron a funcionario de Migración Colombia y presidente del Sindicato Osemco
Juan Felipe García, el presidente de Osemco, uno de los tres sindicatos de Migración Colombia, fue detenido en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín, en un operativo que adelantó el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: Decomisaron pólvora que sería enviada como encomienda en Sabaneta
De acuerdo con la información entregada por Migración Colombia, ‘‘dada la dignidad sindical del funcionario detenido, consideramos desafortunada esta circunstancia’’, debido a la importancia de la gestión sindical en las diferentes organizaciones por la reivindicación de los derechos laborales.
Por ello desde Migración Colombia ratificaron su compromiso por la lucha contra la corrupción, el impulso de prácticas transparentes en el Estado y la labor por el bienestar de la ciudadanía.
Recordemos que el nombre y rostro de Juan Felipe García ya había sido sonado, pues hace aproximadamente tres meses a través de la cuenta de Migración Colombia se celebró que ‘‘tras dos meses de negociaciones y como resultado del diálogo social y el respeto de los derechos laborales’’ se firmó un Acuerdo Colectivo entre esta entidad con los sindicatos UNASEMIGC, Osemco y USCTRAB.
Asimismo, García también apareció en medios de comunicación cuando expuso que la exministra de Minas y Energía Irene Vélez contactó a un funcionario de Migración Colombia para que dejara pasar irregularmente a su hijo y se moviera por Europa sin contar con el permiso requerido.
Le puede interesar: Fiscalía impactó el patrimonio ilícito de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en Medellín y otras ciudades
El funcionario labora desde el 2018 en el Grupo de Extranjería de la Regional Antioquia-Chocó y la captura, al parecer, se da el medio de una investigación de un fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, por el delito de concusión. En cuanto a la legalización de la detención y las audiencias preliminares, se realizarán en las próximas horas ante un juez de garantías.