Cayó en Bello “Negro Peña”, temido cabecilla del ELN detrás de múltiples delitos
Cayó en Bello “Negro Peña”, temido cabecilla del ELN detrás de múltiples delitos
Cortesía.
16 Sep 2024 06:16 AM

Cayó en Bello “Negro Peña”, temido cabecilla del ELN detrás de múltiples delitos

Yuli
Metaute Londoño
También es responsable de la desaparición de un líder social en Antioquia.

Gracias a una importante operación contra el ELN en Antioquia, las autoridades capturaron a Ramiro Antonio Gómez Peña, alias ‘Negro Peña’, señalado como uno de los principales cabecillas del frente José Antonio Galán. La operación, se desarrolló en el municipio de Bello.

Lea aquí: [VIDEO] Los penales que eliminaron a Colombia del Mundial femenino sub 20

Alias ‘Negro Peña’ era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Según las investigaciones, el capturado estaría directamente involucrado en el desplazamiento de un líder social en la vereda Santa Marta de Remedios y sería el responsable de sembrar el terror en las comunidades del Nordeste Antioqueño y el Sur de Bolívar a través de extorsiones y amenazas.

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó a través de su cuenta oficial de X que, Gómez Peña era el encargado de recaudar millonarias sumas de dinero producto de extorsiones y actividades ilegales como la minería. 

“Durante la acción policial, coordinada con la Fiscalía, se determinó que el detenido era el encargado de recaudar dineros producto de extorsiones y actividades de minería ilegal en Remedios y Yondó.”, afirmó el general.

La Gobernación de Antioquia celebró este importante resultado y destacó la labor de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado. “Con esta captura, enviamos un mensaje claro a los grupos armados ilegales: no permitiremos que sigan sembrando el terror en nuestro departamento”, señaló el gobernador de Antioquia.

En más hechos noticiosos

Las recomendaciones en Rionegro ante la presencia de la langostilla de río

Recordó la Alcaldía de Rionegro que la langostilla de río o cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) es una especie originaria del sureste de Estados Unidos y noreste de México que ha sido introducida en numerosos países de casi todos los continentes. Esta especie se considera invasora debido a su significativo impacto ecológico y económico.

Impacto ecológico: 

1. Deterioro de ecosistemas acuáticos: sus hábitos excavadores erosionan las orillas de ríos y lagos, alterando la estructura del hábitat.  

2. Competencia y depredación: amenaza a especies nativas de cangrejos y otros invertebrados acuáticos, pudiendo llevar a extinciones de especies locales.  

3. Alteración de cadenas tróficas: su voracidad y omnivoría afectan a poblaciones de plantas acuáticas, anfibios y peces. 

Impacto económico:  

1. Daños en infraestructuras: sus excavaciones pueden comprometer sistemas de irrigación y diques.  

2. Pérdidas en agricultura: causa daños directos a cultivos, reduciendo los rendimientos de los mismos. 

Riesgos sanitarios:

La langostilla de río puede ser vector de varios patógenos de importancia para la salud pública y animal:  

1. Bacterias: Vibrio mimicus y Vibrio parahaemolyticus: causantes de gastroenteritis en humanos por consumo de cangrejos crudos o mal cocinados. Francisella tularensis: Agente etiológico de la tularemia, que puede afectar a animales silvestres, domésticos y humanos.  

2. Parásitos: Platelmintos de la familia Paragonimidae: causantes de paragonimiasis pulmonar en mamíferos, incluidos humanos. 

Le puede interesar: Con disparos en la cabeza, mototaxista fue ultimado en Caucasia

Recomendaciones:  

  • Evitar la captura, manipulación y consumo de estos cangrejos.  

  • No alimentarlos en su hábitat para prevenir el aumento de sus poblaciones. 

Cabe recordar que Cornare invitó a la comunidad a reportar avistamientos de la langostilla de río u otras especies invasoras a través de la línea de atención (604)  5461616, extensión 292, o al correo cliente@cornare.gov.co.  

Según la entidad ambiental, esto permitirá implementar acciones de manejo y control efectivas para mitigar el impacto de esta especie invasora en los ecosistemas.