
Con picos y palas ciudadanos apoyaron a los organismos de socorro en Altavista
Las fuertes lluvias que se registraron en la madrugada de este martes en Medellín generaron graves afectaciones en vías importantes de la ciudad. Según indicó el alcalde Federico Gutiérrez, la emergencia de mayor gravedad, está concentrada actualmente en el corregimiento de Altavista, donde una mujer perdió la vida y un joven de 13 años de edad se encuentra desaparecido.
El mandatario explicó que la situación se generó por un deslizamiento de tierra en la parte alta de la vereda el Manzanillo, provocando el desbordamiento de la quebrada Potrerito, lo que ocasionó el colapso de dos viviendas.
Federico Gutiérrez manifestó que, en una de las casas, vivían cinco personas, de las cuales tres lograron salir ilesas, pero Julieth de 37 años de edad fue hallada sin vida, mientras que las autoridades continúan la búsqueda de su hijo José Miguel de 13 años de edad.
Lea también: Lluvias en el Valle de Aburrá se prolongaron durante más de 12 horas
Además, reiteró su llamado a los ciudadanos para que no arrojen basuras a las quebradas, pues estas serían una de las causas de las emergencias.
Por su parte, Fredy Loaiza, líder de la vereda el Manzanillo, lamentó la situación que se presentó en su sector, afirmando que este martes amanecieron con el lodo hasta el cuello.
El líder resaltó el apoyo de los ciudadanos, pues más de 100 habitantes de este corregimiento se unieron a los organismos de socorro con picos y palas para limpiar el material rocoso de las vías y de la quebrada.
La comunidad del corregimiento Altavista de Medellín se encuentra apoyando a los organismos de socorro en esta emergencia. Más de 100 ciudadanos salieron de sus casas con picos y palas para limpiar el material rocoso de las vías y de la quebrada. pic.twitter.com/8iphfCAUkK
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin944) April 29, 2025
Flor Loaiza, presidenta de la Junta de Acción Comunal, expresó que esta situación que están atendiendo desde las 2:00 de la mañana, es preocupante, pero encuentran un parte de tranquilidad porque desde la Alcaldía de Medellín los están apoyando y acompañando.
Mientras que Gabriela Uribe, una de las habitantes, con lágrimas en sus ojos se encontraba pidiendo ayuda a los organismos de socorro para que se acercaran a su vivienda y atendieran la inundación que los dejó con pérdida total de sus enseres.
También puede leer: Ataque a patrulla en el Suroeste antioqueño deja un policía muerto y otro herido
Uribe argumentó que el agua que ingresó a su hogar les llegaba hasta los hombros y dio gracias a Dios porque no presentaron lesiones físicas.
Cabe resaltar que el alcalde Federico Gutiérrez insistió que la situación en muchos puntos de la ciudad debido a las fuertes lluvias es crítica e hizo un llamado a la solidaridad para que entre todos ayuden a las familias más afectadas que hoy necesitan.
La situación en muchos puntos de la ciudad debido a las fuertes lluvias es crítica. Muchas zonas de la ciudad se encuentran inundadas.
A esta hora me encuentro en el sector Manzanillo, en el Corregimiento de Altavista.
Lamentamos profundamente la muerte de Yulieth de 37 años;… pic.twitter.com/iY6IPLU5k9
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 29, 2025