Confirman primer caso de COVID-19 en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín
El grupo de Aeronavegación de Antioquia confirmó la identificación del primer caso positivo de coronavirus en un funcionario del IDEAM, que labora en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín.
Diecisiete personas más fueron aisladas de manera preventiva, una de ellas habría tenido contacto estrecho con el paciente 0, según una carta de la agremiación.
Este primer caso de un funcionario relacionado con este sector en Antioquia, genera preocupación entre los operadores debido a que el personal que trabaja en el aeropuerto de Medellín, también cumple turnos en el José María Córdova de Rionegro.
Lea también: Alcaldía de Itagüí pidió permiso pare reactivar iglesias y restaurantes
De los 79 controladores aéreos de los que disponen las dos terminales, 16 estaban en aislamiento previo por tener enfermedades de base o ser cuidadores de adultos mayores, a ellos se les suman los 17 aislados preventivamente por seis días, lo que genera una disminución de 41% en el personal de operación.
En el texto, también denuncian que pese a que la situación se puso en conocimiento de las directivas de la Aeronáutica Civil, ni la entidad ni las autoridades en salud se han puesto al frente.
Dice la carta que “no entendemos cómo después de conocer y difundir la información sobre lo sucedido, después de 30 horas ningún directivo de la Aerocivil o alguna entidad de salud se hayan apersonado de la situación, colocando en riesgo la continuidad de la prestación del servicio”.
Más información: Más de 21 mil extranjeros estudian en colegios de Medellín
Este caso de COVID-19 podría poner en riesgo el plan piloto para la reapertura del José María Córdova, cuyo protocolo de bioseguridad ya había sido anunciado por el alcalde Rodrigo Hernández que estaba a la espera de la aprobación del Gobierno Nacional.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que no autorizó el plan piloto para el terminal aéreo de la ciudad, le pidió nuevamente a la administración de Rionegro que revise la pertinencia de la reapertura del aeropuerto, sobre todo durante las dos próximas semanas donde se prevé un aumento significativo en los casos de coronavirus.