Consejo de Estado confirma nulidad electoral de Juan Carlos Upegui
El Consejo de Estado declaró la nulidad electoral del hasta hoy, concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui Vanegas, por haber estado inhabilitado para aspirar a la alcaldía de Medellín, en el 2023, en donde obtuvo el segundo lugar con el 10% de los votos.
El fallo de segunda instancia confirmó la sentencia del pasado 3 de julio de 2024, que fue emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que declaró la nulidad de la designación del Upegui Vanegas como concejal de Medellín periodo 2024 – 2027.
Cabe hacer mención que este proceso se desarrolla debido a la inhabilidad que habría tenido Juan Carlos Upegui para ser candidato a la Alcaldía en la campaña regional del 29 de octubre de 2024 al Concejo de Medellín porque su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, fue nombrado rector de un colegio público en junio de 2023.
Otros hechos: ICBF asegura que 23.000 niños de Antioquia recibirán de nuevo atención en Centros de Desarrollo Infantil
Ante esta situación, el hasta hoy corporado del Consejo de Medellín, realizó una carta dirigida al presidente de la Corporación Andrés Felipe Tobón, en la que expresa que, “en virtud de la decisión promulgada por el Consejo de Estado en lo que respecta a mi investidura como concejal de Medellín, presento mi renuncia irrevocable a la curul que actualmente ostento en dicha corporación”.
El demandante Albert Yordano Corredor Bustamente, se pronunció a través de un comunicado en el que resaltó que: “la irresponsabilidad de una persona y de un equipo político que, siendo conscientes de los impedimentos legales y las incompatibilidades jurídicas en las que se encontraban inmersos, decidieron participar de manera ilegítima e ilegal en la contienda por la Alcaldía de Medellín”.
Le puede interesar: Colombia, cerca de inaugurar el túnel más largo de Latinoamérica: Medellín se conectará con el mar en menos de 4 horas
Y agregó que: “Arrebatar una curul definida por la ley para los sectores de oposición y entregarla directamente al movimiento del gobernante que debería ser escrutado por quien ostente tal representación, es cuando menos contradictorio e ilegítimo”.
Por ahora según está estipulado la curul quedaría en manos de Camila Gaviria, quien quedó de octavo en la lista del Movimiento Creemos, del alcalde Federico Gutiérrez.