Kevin Saldarriaga,
Kevin Saldarriaga,
Cortesía
8 Mayo 2024 07:41 PM

Consejo de Estado falló en favor de menor que perdió sus extremidades en accidente

Martín Manuel
Díaz Rubio
El Consejo de Estado atendió las peticiones del niño y su familia.

El Consejo de Estado, en segunda instancia condenó a la Cooperativa Nacional de Técnicos Ferroviarios, Coonaltef, por considerarla responsable al incumplir la obligación de vigilancia y custodia de un menor de 9 años que perdió sus dos piernas y uno de sus brazos, después de un accidente en el llamado Tren Navideño. Este se encargaba de movilizar a menores de edad para observar el alumbrado navideño en la ciudad de Medellín. 

Cabe mencionar que, en una decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia en el 2015, negó las pretensiones del afectado, aduciendo que era culpa exclusiva de la víctima y de quienes estaban encargados de su protección.  

Le puede interesar: "Los resultados de salud mental para Medellín no son favorables": Secretaría de Salud

Los hechos ocurrieron el 5 de enero del año 2009. El tren realizó una parada en el sector El Lavadero, allí descendieron 100 menores de edad, entre ellos Kevin Saldarriaga, sin embargo, al percatarse de que no era así y que el tren había arrancado de nuevo, el menor de edad corrió detrás del tren e intentó subirse por la parte posterior del mismo. Al tratar de hacerlo, resbaló, fue arrollado por el tren y sufrió la amputación de sus dos piernas y el brazo izquierdo. 

Sobre la decisión tomada por parte del Consejo de Estado, esto indicó Alba Nora Vélez, madre de Kevin. "No esperaba un resultado a favor, daba eso como perdido por todo el proceso que había pasado mi hijo. Se que con ese fallo que el estado nos dio no va a recuperar mi hijo sus piernas, ni su mano, pero darle gracias a Dios. No teníamos nada pero, ahora sí tenemos mucho", indicó.

Le puede interesar: Lluvias en La Ceja, Antioquia : 10 viviendas resultaron inundadas

Por lo ocurrido, el Consejo de Estado condenó a Conaltef a indemnizar al menor y a su familia por concepto de daño a la salud, lucro cesante, daño emergente y perjuicios morales. 

Después de haber transcurrido catorce años de un largo proceso judicial en los que Alba Nora Vélez, dejó su empleo, para estar al pendiente de su hijo, menciona que ha tenido que sortear dificultades, pero, resalta que han podido salir adelante.