Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad condicional de Luis Alfredo Ramos
La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad condicional del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, condenado por vínculos con paramilitares.
De acuerdo con el alto tribunal, Ramos "estuvo dispuesto a asumir sus obligaciones penitenciarias intramurales", demostrando "en el lugar de reclusión y durante todo el tiempo una conducta en la mayoría de los casos ejemplar, y en otros buena, dedicado al estudio y a la creación".
Para la Corte Suprema, eso "revela un adecuado proceso de resocialización o reinserción social como función y fin último de la pena en su fase de ejecución".
Lea también: Actos de vandalismo empañaron conmemoración del día de la mujer en Medellín
Ramos, en lo que le resta para cumplir la totalidad de la pena, deberá cumplir con diferentes obligaciones. Entre ellas, informar todo cambio de residencia, observar buena conducta, comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia, cuando fuere requerido para ello y no salir de país sin previa autorización del funcionario que vigile la ejecución de la pena, dice el auto de la Corte Suprema de Justicia.
"El eventual incumplimiento de los anotados compromisos acarreará la revocatoria del subrogado y conducirá a la ejecución inmediata de la pena que le resta por cumplir".
Más información: Pavimentarán más de 7.2 kilómetros de sus vías rurales en Envigado
Ramos fue condenado por concierto para delinquir, con la finalidad de promover grupos armados ilegales. En su momento, la Corte concluyó que era responsable de recibir dinero de paramilitares para financiar sus campañas políticas, desde el 2001 al 2007, a cambio de favores políticos que, entre otras cosas, implicaban beneficios en la ley de Justicia y Paz que creó el gobierno de Álvaro Uribe.
Así mismo, de acuerdo con el tribunal, recibió dineros de los narco paramilitares hermanos Castaño, del 'Tuso' Sierra y de Miguel Arroyave, cuando este último se desempeñaba como comandante del Bloque Centauros.
Además, Ramos asistió a una reunión en la finca Bellanita, en el municipio de Bello Antioquia, con jefes paramilitares como Ernesto Báez, Julián Bolívar y Alberto Guerrero para hablar sobre los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.