Detalles de los millonarios bienes de capos de la droga ocupados por la fiscalía en Medellín y Bello
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer detalles de los 508 bienes ocupados con extinción de dominio pertenecientes a capos de la droga de grupos criminales como: “El Mesa”, Los Chatas,” Pachelly” y “Los Triana”.
Lea también: Asesinan a un estadounidense en el barrio El Poblado de Medellín
La titular del ente investigador, Marta Mancera, manifestó que estos bienes fueron avaluados en más de 558 mil millones de pesos, los cuales ya están en manos de la Sociedad de Activos Especiales SAE .
Más información: A la cárcel alias 'Pintor', presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño
En las recientes investigaciones se logró establecer que entre el año 2009 y el 2023, estas organizaciones lograron recaudar una fortuna que se acerca a los 37.000 millones de pesos producto de actividades ilícitas, y que fueron explotados por administradores y testaferros pertenecientes a estos clanes delincuenciales familiares con el fin de ocultar el dinero para dar apariencia licita.
El modus operandi de estas organizaciones criminales consistía en crear oficinas fachadas de empresas, compra y venta de bienes inmuebles, ganadería y creación de establecimientos de comercio, mediante los cuales buscaban ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que obtenían mediante operaciones financieras y en efectivo, derivadas del tráfico de estupefacientes en varios municipios de Antioquia, en especial en los del Valle de Aburrá.
La funcionaria reconoció que algunos de estos cabecillas aún lideran sus organizaciones criminales desde las Cárceles del país. Hay que recordar que de las 18 estructuras criminales más importantes del país diez se encuentran en Medellín y Bello.
El último operativo contra las redes mafiosas de Bello
La policía capturó hace una semana a 19 presuntos integrantes de las estructuras los “Triana”, Pachelly”, El Mesa” y “Los Chatas” en un operativo desarrollado en la Costa caribe, en Medellín y Sur del Valle de a Aburrá. Entre los detenidos se encuentran tres cabecillas de estas estructuras quienes lideraban los tentáculos criminales a otras regiones y ciudades del pais.
De manera simultánea fueron ocupados 26 bienes en varios departamentos avaluados en 8 mil millones de pesos. Según la Fiscal General de la Nación, Marta Mancera, estos bienes fueron producto del microtráfico, extorsión y otros delitos de estas estructuras criminales.
Según la funcionaria, el modus operandi de estas organizaciones criminales consistía en crear oficinas fachadas de empresas, compra y venta de bienes inmuebles, ganadería y creación de establecimientos de comercio, mediante los cuales buscaban ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que obtenían mediante operaciones financieras y en efectivo, derivadas del tráfico de estupefacientes en varios municipios de Antioquia, en especial en los del Valle de Aburrá.
Se pudo establecer por parte de la Fiscalía que Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo”, uno de los “cacaos” del combo ‘El Mesa’ dominaba y lideraba desde la cárcel toda la organización. esta persona sería judicializada por el delito de lavado de activos. Igualmente fueron detenidos varios de sus hijos, hermanos, sobrinos, su compañera sentimental y su exesposa, a quienes después de realizar los respectivos análisis contables y forenses se logró identificar un aumento injustificado de su patrimonio económico.
En el barrio Araucarias de Bello Antioquia y en el barrio Laureles de la ciudad de Medellín, fueron capturados tres integrantes del grupo criminal ‘Pachelly’, entre ellos se destaca la captura de Emilio Mazo Pulgarín, alias “Pocho”, cabecilla actual y exintegrante del Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, al mando de Miguel Arroyabe alias “Arcángel”; así mismo la captura de su tía quien fungía como financiera del grupo delincuencial. Alias “Pocho” ya había sido capturado en dos oportunidades en la ciudad de Medellín
Simultáneamente en el municipio de Bello y en la ciudad de Barranquilla fueron capturados uno de los financieros y la compañera sentimental de uno de los cabecillas del grupo criminal ‘Los Triana’, quienes a través de la creación de una empresa para dar apariencia de legalidad a los dineros provenientes de las actividades que incluyen la acumulación de recursos a través de los cobros en grandes cantidades por extorsiones a los negocios comerciales, a los vehículos distribuidores de productos de la canasta familiar y otras empresas, de igual forma, a los establecimientos de la zona rosa de este sector, la distribución y comercialización de estupefacientes en las plazas de vicio en poder de la organización y fondos generados por los intereses cobrados por préstamos de dinero gota a gota, generaron un incremento por justificar de 10.600 millones de pesos.
También se llevó a cabo la imputación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito del cabecilla principal del grupo criminal Elkin Fernando Triana, alias “El patrón”, y también a Andrés Felipe Villa, alias “Pipe” quienes se encuentran con medida de aseguramiento privativa de la libertad.