El corregimiento de Santa Elena de Medellín ardió por 12 horas: bomberos controlaron las llamas
El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos y Desastres - DAGRED, con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, controló en la madrugada de este sábado 9 de diciembre el incendio de cobertura vegetal que se reportó desde el viernes a las 11:10 a.m. en la Vereda Media Luna del corregimiento de Santa Elena.
La emergencia que fue reportada en horas de la mañana del viernes, por la comunidad a través de la Línea Única Emergencias 123 y fue atendida inicialmente con cuatro maquinas contra incendio, un camión cisterna y 25 unidades bomberiles, DAGRD, con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.
Lea también: EPM deberá pagar más de $782.000 millones por caso de Hidroituango
Debido a que la zona es de difícil acceso, por sus características topográficas, se activa apoyo aéreo helicoportado que permite una asistencia técnica, logística y estratégica a través de 15 descargas de Bamby Bucket de 520 litros aproximadamente cada una; así mismo, se requirió una maquina mas contra incendios para poder controlar las llamas.
Lea también: Trabajadores de la Minorista de Medellín protestan por cobro adicional de la administración
Así mismo, durante la atención a la emergencia, y debido a los fuertes vientos, fue necesario realizar evacuación preventiva de dos viviendas cercanas, cuyos habitantes retornaron horas después cuando la emergencia no representaba peligro para ellos.
En la atención a este incendio se articularon organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil, Grupo Apolo y Ponalsar.
En lo que va corrido del años Bomberos Medellín ha atendido 198 incendios de cobertura vegetal bajo la influencia del fenómeno de El Niño; es por eso que desde DAGRD recomienda no hacer quemas en zonas verdes, no dejar basura en zonas boscosas, no arrojar vidrios en estos lugares y apagar completamente las fogatas.
Cabe mencionar que el pasado 1 de diciembre, en el Valle de Aburrá se presentaron cuatro incendios, dos de ellos de cobertura vegetal en el barrio Calasanz y el Pesebre.