En Medellín hay siete ultracongeladores para conservar vacunas contra Covid-19
En Medellín ya hay siete ultracongeladores, necesarios para conservar el ciclo de refrigeración que requieren las vacunas contra el Covid-19 para lograr su conservación. Ahora, el reto es instalar cerca de cien puntos de vacunación y distribuidos en las dieciséis comunas y cinco corregimientos de la ciudad.
El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, explicó que con Ruta N adelantan la creación de los otros ultracongeladores que se requieren en la ciudad, para que el trámite sea menos demorado y con sello colombiano.
Los ya instalados en la ciudad, tienen la posibilidad de congelar a menos 70 grados. Los otros serán con menos capacidad, pero también necesarios para lograr la conservación de las vacunas durante el tiempo que sea necesario.
"Vamos a tener unos ultracongeladores, son el gran reto para estas vacunas que tienen que estar en menos 70 grados, y por eso, ya tenemos los siete ultracongeladores centrales en la caba, puestos aquí en Medellín. El reto es llevar 94 puntos de vacunación en las comunas y corregimientos, otros congeladores de menores grados pero necesarios".
Sobre el plan de vacunación
Tras el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, sobre los acuerdos para adquirir vacunas contra el Covid-19 en el país, el alcalde Daniel Quintero exaltó el trabajo articulado del Gobierno Nacional con las autoridades locales y señaló que el plan de vacunación es acertado y prioriza de forma adecuada las personas que están en la primera línea de atención, mayores de 80 y 60 años y aquellos con comorbilidades.
Le puede interesar: ¿Qué opinan los gremios del pico y cédula y toque de queda en Antioquia?
Sobre la aplicación del plan en Medellín, el mandatario local señaló que actualmente en la ciudad hay 338 equipos de vacunación listos, además habrá centros de vacunación en cada comuna y centros logísticos con super congeladores para las vacunas, sumados a la formación de personal adicional teniendo en cuenta que se calcula la llegada de más de 800 mil dosis en la primera etapa.
De cara a las festividades que se avecinan, la Alcaldía de Medellín reiteró el llamado al autocuidado, evitar reuniones familiares, compartir implementos personales como copas, seguir con el lavado constante de manos y cuidar la salud de los adultos mayores, así como la estabilidad de las Unidades de Cuidados Intensivos y la red hospitalaria de la ciudad.