Encapuchados Universidad Nacional sede Medellín
Encapuchados Universidad Nacional sede Medellín
Cortesía
14 Feb 2025 05:32 AM

Encapuchados provocaron desmanes en Universidad Nacional en Medellín

Martín Manuel
Díaz Rubio
Federico Gutiérrez rechazó estos actos y expuso que algunos se escudan en la autonomía universitaria.

Fueron canceladas las actividades académicas en la Universidad Nacional de Medellín, tras presentarse varios hechos de violencia en medio del campus universitario. Autoridades tuvieron que hacer presencia en los alrededores. Ante esta situación las autoridades universitarias emitieron “Alerta Roja”, por lo que se ordenaba la evacuación inmediata del Campus El Volador y del Río”. 

Le puede interesar: Migrantes que arribaron a Medellín denuncian malos tratos de autoridades panameñas

Esto debido a las situaciones al interior de los campus, que tal como quedó registrado a través de fotos y videos se encontraban personas encapuchadas, hecho que ponía en riesgo la integridad y la salud de las personas dentro de las instalaciones. Por lo que se suspendieron todas las actividades en la tarde de este jueves. 

Sobre esta situación se pronunció el alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez quien señaló que “unos pocos se escudan en la autonomía universitaria creyendo que pueden hacer lo que quieran y que nada les va a pasar. Se equivocan: la autonomía universitaria es frente a lo académico y frente a lo administrativo, pero en materia de orden público el Estado no tiene territorios vedados”.  

Le puede interesar: Que dolor de cabeza el mal parqueo en Medellín: Operativo terminó en asonada en Aranjuez

Y finalizó exponiendo que “quienes se tapan la cara y lanzan artefactos explosivos, antes que cualquier otra cosa, son terroristas, y ante ellos como tal debe actuar la fuerza pública y la justicia”. 

En medio de todo, el Frente Unido Universitario compartió un comunicado en el que indicaban “hemos sido testigos de un ataque continuo y agresivo a nuestra memoria histórica, materializado en la censura de los murales que relatan las verdades de nuestro pasado y sirven como un símbolo de resistencia ante el paramilitarismo que ha infestado nuestra nación durante décadas”. y piden defender los derechos del pueblo.