Expocamacol Antioquia proyecta negocios por cerca de US$1.000 millones
Este jueves fue presentada oficialmente la versión XXV de Expomacol, la feria de construcción más importante de Latinoamérica, encuentro que para esta edición espera más de 50.000 visitantes de 50 distintos lugares del mundo y 500 expositores de 20 países.
El evento, que proyecta negocios por un valor cercano a los 1.000 millones de dólares, explorará las últimas tendencias y tecnologías, así como una amplia gama de productos y servicios que aportan valor al sector constructor, en línea con las estrategias de reactivación trazadas para el segundo semestre.
Según Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, regional operadora y anfitriona del evento, Expocamacol se ha convertido en la plataforma de negocios más importante del sector en la región.
“Tiene un espíritu orientado al intercambio y la innovación, de manera que no es coincidencia que se realice en Medellín”, afirmó el líder gremial.
Además, la feria ofrecerá una agenda académica, enmarcada en el Encuentro Técnico de la Construcción (ETC), el cual contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.
A su vez, se realizarán charlas técnicas, lanzamientos de productos, demostraciones, conversatorios y recorridos de arquitectura en la ciudad. En total serán 300 espacios académicos.
Para el caso de Antioquia, Loaiza indicó que ven en este segundo semestre un inicio de cambio en la tendencia, al contar el departamento con un importante programa de subsidios, ayudas e incentivos para la vivienda social y la positiva noticia que ha dado el sector financiero con una estrategia de reactivación a partir de la reducción efectiva en la tasa de interés para los créditos hipotecarios, que pasaron en promedio en el año 2023 del 17.2% al 10% a julio de 2024.
"Antioquia es la región del país con mayor cantidad de área aprobada en el período junio 2023 – mayo 2024 en el cual se licenciaron 4.133.743 metros cuadrados para edificaciones, de ellos 75% de área aprobada corresponde a vivienda y el 25% para los destinos no residenciales. En los próximos dos años el sector va a iniciar 290 proyectos en Antioquia 255 proyectos de vivienda y 35 proyectos de edificaciones no residenciales", sostuvo.
Indicó que "estos desarrollos demandarán una importante cifra de inversión en compra de insumos industriales en la región".
Las edificaciones y las obras civiles compran más del 25% de toda la producción de cinco sectores: minerales no metálicos (67,8% de su producción), vidrios (51,9%), servicios especializados de construcción (38,5%), madera (37,9%) y eléctricos (25,1%).
Lea también: Disidentes en carros de la UNP: Procuraduría inspeccionó unidad militar de Bello, Antioquia
En Medellín, en el trimestre abril – junio, el sector construcción ocupó a 157.517.000 personas, 36.000 más que el mismo periodo del año pasado; destacándose como la actividad que más aporta al empleo en la ciudad y su Área Metropolitana.
"Igualmente, cuando hablamos de vivienda, hablamos de mejorar la calidad de vida de una familia y de generar patrimonio y estabilidad. Por eso invitamos a los ciudadanos para que no se pierdan Expocamacol 2024, una feria que significa para Medellín desarrollo económico y social”, indicó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo de Medellín.
Otro dato relevante es que Brasil es el país invitado, en colaboración con Apex Brasil y la Embajada de Brasil en Colombia, empresarios y expertos de ese país compartirán sus conocimientos y experiencias de impacto para el sector, en una alianza que refuerza el compromiso y el carácter internacional de la feria con el intercambio de conocimientos, experiencia y buenas prácticas de los dos países.
Lea también: Fábrica de Licores de Antioquia reporta incremento del 41% en utilidades
“Celebramos ser el país invitado de honor a la feria por primera vez; participaremos con 23 empresas experimentadas y otras que buscan incursionar en el comercio internacional”, afirmó el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita.
Destacó que “la iniciativa constituye una oportunidad para acercar a nuestros empresarios del sector de la construcción en Colombia, en un escenario posicionado para los negocios y para afianzar los lazos de hermandad, ya que más que construcción representa desarrollo económico para nuestros pueblos”.