Extranjero tailandés ofrecía ropa y $400 mil a cambio de encuentros íntimos con dos niñas de 14 años en Bello
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el ciudadano tailandés Chanthoeun Gnong, de 44 años, presuntamente responsable de explotar sexualmente a dos menores de edad en el municipio de Bello, Norte del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: ¡Alerta Sanitaria en Urabá-Darién! Cierre Fronterizo Panameño desencadenaría bomba de tiempo epidemiológica
Según las investigaciones, el primer hecho ocurrió en el segundo semestre de 2022 en la urbanización donde residía el procesado. El hombre habría ofrecido dinero y prendas de vestir a la víctima menor de edad para que le permitiera sostener relaciones sexuales.
El segundo hecho sucedió en lugar en enero y marzo del año 2023 cuando, al parecer, sostuvo relaciones íntimas con otra menor, también de 14 años a quien le habría ofrecido sumas de entre $200.000 y los $400.000 pesos.
El investigado fue capturado durante una acción conjunta entre la Policía Nacional y Migración Colombia. La detención se logró cuanto el procesado pretendía ingresar al país por el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia).
La Fiscalía le imputó el delito de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, cargo que no fue aceptado.
En más hechos noticiosos
Redada en Caucasia: Cae red de traficantes de químicos peligrosos que facturaba $600 millones al mes
En un contundente operativo realizado por las autoridades de Antioquia lograron la materializaron en el municipio de Caucasia de tres órdenes de allanamiento y registro a inmuebles, utilizados para la comercialización de sustancias químicas peligrosas, dando como resultado la incautación de 3.123 gramos de mercurio y 210 gramos de oro.
Le puede interesar: Joven motociclista fue apuñalado en el pecho tras acalorada discusión con ocupantes de otra moto en Envigado
Además, se logró la captura en flagrancia de 3 personas por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.
Según indicaron los investigadores , los minerales incautados ascienden a los $50 millones de pesos, afectando así las rentas criminales de las estructuras ilegales que delinquen en esta región país.
Asimismo, obtenían ingresos anuales cercanos a los $600 millones de pesos gracias al cobro del 20% de exacciones derivadas de la comercialización de estos productos.
Así lo confirmó el brigadier general William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental.
Esta es la primera operación que se ejecuta en el Bajo Cauca y que permite impactar establecimientos comerciales dedicados al comercio de oro y mercurio. Al igual que la identificación de comercializadoras y fundidoras acondicionadas con “hornos” para el proceso de desamalgamación del oro.
Lea más: Crimen en La Unión: Hombre perdió la vida tras presunto ataque a bala de su acompañante
Adicionalmente, el proceso de amalgamación de oro ocasiona efectos devastadores para el capital natural debido a la liberación de vapores de mercurio en el aire y a su vez, estos residuos contaminan los suelos y cuerpos de agua cercanos como los ríos Cauca y Nechí, cada gramo de este metal tiene el potencial de contaminar hasta 600 mil litros de agua.