La Veeduría Penitenciaria Nacional denunció que debido a una supuesta negligencia en la atención médica, un joven de 21 años, identificado como León David Sepúlveda Marulanda, falleció en el Hospital del Sur del municipio de Itagüí.
Sepúlveda Marulanda se encontraba recluido en la Subestación de Policía Los Gómez, en esa misma localidad del sur del Valle de Aburrá, y llegó a solicitar atención luego de manifestarle a los uniformados y algunos compañeros de celda que presentaba un malestar y no podía respirar bien.
Según Jorge Carmona, defensor de derechos humanos y presidente de la Veeduría Nacional, el afectado inicialmente recibió la visita de una ambulancia del municipio, pero luego su dificultad se volvió a presentar.
Le puede interesar:Tres estudiantes de colegio de Envigado resultaron quemados en accidente con fogata
"Llevamos nueve años hablando de hacinamiento carcelario y esto ha sido una bomba de tiempo y una problemática muy grande para todos los que hacen parte del sistema penitenciario", manifestó Carmona.
Por su parte, el general Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que serán las investigaciones y el dictamen de Medicina Legal quien determine si desde alguna entidad o la misma institución policial hubo alguna negligencia al momento de atender el llamado del fallecido.
Según el mismo defensor de la población en situación carcelaria sigue causando preocupación lo que se continúa experimentando en varias estaciones de paso de la ciudad donde las condiciones de hacinamiento y salubridad cada vez empeoran.
Lea también: Con una cámara de seguridad lo pillaron vendiendo cannabis
Según sus reportes, cerca de tres mil procesados se encuentran en 27 salas de paso de la ciudad y particularmente en el municipio de Itagüí una de las condiciones más complejas se vive en el Centro Administrativo donde 102 personas ocupan un espacio diseñado para 40.