El seguimiento de los familiares de Ismael Darío Lopera Tangarife, alias Manolo, fue una las pistas más importantes, para dar con la captura de este hombre señalado del abuso sexual de por lo menos 21 menores de edad.
El comandante de la policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz Garzón, explicó que antes de la captura, antecedieron cuatro diligencias de allanamiento y registro en casas de familiares y allegados. Incluso fueron a buscarlo a una mina abandonada donde posiblemente se estaría escondiendo. El oficial explicó que el asedio el de tal magnitud que obligaba a esta persona a moverse por diferentes lugares del Valle de Aburrá y municipios cercanos, lo cual hizo que cada vez se le fuera limitando el evadir los operativos para su captura.
Otras de las pistas fue la ubicación de un vehículo, el cual había sido movido por este hombre entre los municipios de Caldas y también Angelópolis. Aseguró que una llamada activa las alarmas para su captura.
El cerco policial para lograr la captura de este sujeto estuvo conformado por más de 100 uniformados que concentraron la búsqueda en un perímetro en el que el individuo tenía arraigo familiar, la cual se concentró en los municipios, Don Matías y Santa Rosa de Osos en Antioquia, donde finalmente fue capturado.
La orden judicial contra este sujeto de 53 años por los delitos de actos sexuales abusivos en concurso homogéneo con acceso carnal violento en menor de 14 años se hizo efectiva cuando esta persona ingresaba a la cabecera municipal en un vehículo y fue abordado por el anillo de seguridad de la Seccional de Investigación Criminal Sijin que ya tenía información sobre su desplazamiento hacia esa zona.
La Fiscalía dijo que no quería mas “Garavitos”
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a la captura de Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido con el alias de 'Manolo', implicado al parecer en el abuso sexual de al menos 21 menores en un hogar infantil de Medellín.
Según el jefe del ente investigador, "no vamos a permitir más ‘garavitos’ en Colombia". Barbosa “sostuvo que "para la Fiscalía General de la Nación la vida y los derechos de las niñas, niños y adolescentes son una prioridad, por eso colocamos toda nuestra capacidad para su defensa y el esclarecimiento de los hechos delictivos que los afecten”.
Contexto: No permitiremos más 'garavitos' en el país: Fiscal Barbosa tras captura de 'Manolo'
El Fiscal General manifestó además que “hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de atropello que se genere en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con la plena confianza de que esta entidad responderá con investigaciones integrales para dar con los responsables de estos hechos que repudia el país”.
Barbosa recordó que la captura de 'Manolo' se realizó en Santa Rosa de Osos, al norte de Anitoquia. El detenido, que se desempeñaba en el jardín como agente educativo auxiliar de nutrición, será presentado ante un juez de control de garantías.
Más información: Gigantesca piedra cayó a la vía e impactó a bus que movilizaba a 18 personas en Anorí
Tras la captura, la Fiscalía le imputará los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.