Familiares de privados de la libertad marcharán este miércoles en Medellín
Marchar por la dignidad de los privados de la libertad, es el propósito de cientos de personas que, en la actualidad, no solo tienen a sus hijos en estaciones de policía a la espera de un proceso judicial o, incluso, ya condenados, sino más bien, salir a las calles para alzar su voz de protesta ante los innumerables, según ellos, casos en los que la vida de sus seres queridos se han visto marginada.
Por esta razón, para este miércoles 31 de julio, a partir de las 9 de la mañana, amigos y familiares de los privados de la libertad preparan una marcha pacífica, la cual, tendrá como punto de partida el tradicional Parque de Bolívar, en el centro de Medellín.
Le puede interesar: Resultados electorales de Venezuela agravarían crisis migratoria en El Darién: Gobernador de Antioquia
La madre de uno de los privados de la libertad que prefirió no dar su nombre, calificó como inhumano lo que viene ocurriendo en las cárceles y estaciones de policía del país, especialmente en Antioquia.
"Nuestros hijos se quedan hasta tres o cuadro días sin agua, la alimentación es muy mala. En muchos casos, hay personas que llevan hasta 4 años en una estación de policía, y ni siquiera la mamás los puede ver", denunció.
Reitero que, a pesar de los errores- porque no se pueden justificar- la situación carcelaria va más allá de vivir en las más complejas situaciones. "Ellos no tiene derecho de estar como palomas, es que ni los animales, todos tenemos derecho de tener una libertad", recalcó.
Le puede interesar: Alertan sobre peligros de construcciones ilegales cerca de cables y ríos en Medellín
Jorge Carmona, defensor de los derechos humanos para los privados de la libertad en Antioquia, invitó a marchar y resaltó que la jornada será una oportunidad para visibilizar los problemas que han venido ocurriendo desde hace más de una década.
"Marcharemos por la pésima alimentación, la salubridad, por los enfermos de las cárceles", agregó.
Finalmente, Carmona explicó que una de sus mayores preocupaciones es el hacinamiento en las cárceles de la región. Indicó que, en la actualidad, hay estaciones de policía con más de 3 mil personas.
"El Sistema Penitenciario y Carcelario de Colombia está diseñado para que una persona pase por una estación de policía en un lapso, no mayor, a 72 horas y, en la actualidad, hay casos en los que internos llevaban hasta tres años", indicó.
Sobre la jornada, esta será una movilización pacífica, que espera reunir los corazón de cientos de mamás que esperan algún día en volver a abrazar a sus hijos.