Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Cortesía.
12 Ene 2024 06:00 AM

Fico Gutiérrez a consumidores en espacio público: ‘‘Váyase pa’ su casa’’

Estefanía
Pérez Botero
Alcalde de Medellín dice que perseguirá a los jíbaros y a quienes les gusta consumir sustancias no podrán hacerlo en espacio público.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó un protocolo dirigido a los alcaldes, gobernadores y a la Policía Nacional para regular el consumo de sustancias psicoactivas en parques y zonas del espacio público dentro de la autonomía y sus competencias legales. Ante ello, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, adelantó que, aunque todavía no ha decretado cómo se manejará este asunto en la ciudad, ya tiene una posición clara al respecto.  

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia anuncia que se acelerará la implementación de las 'Gerencias contra el delito'

Según el alcalde de la capital antioqueña, hay personas que han venido ‘‘romantizando el consumo y la droga como si fuera algo bueno’’, mientras que la cifra de habitantes de calle ‘‘especialmente en población joven’’ aumentó en la ciudad, según este, por el abuso de sustancias.  

Por ello Federico Gutiérrez adelantó que la semana próxima expondrá las medidas relacionadas con el consumo en espacio público: ‘‘Chao consumo, chao jíbaros de los escenarios deportivos, de las escuelas, de alrededor de las escuelas, de los parques. Hay que perseguir por todo lado a los jíbaros’’. Mientras le envió un mensaje a los consumidores: ‘‘Entonces que la gente tiene derecho a consumir, váyase pa’ su casa’’.  

Cabe destacar que la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Justicia establece que, de acuerdo con la Corte Constitucional en su sentencia C-127 de 2023, es necesario diferenciar entre el porte de dosis para uso personal del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes ‘‘teniendo en cuenta el principio de no discriminación frente a las personas que consumen sustancias psicoactivas’’. 

Además, el protocolo propuesto hace énfasis en que el consumo de sustancias psicoactivas debe abordarse con enfoques de salud pública, derechos humanos y respeto a la diferencia, donde el propósito debe ser activar la ruta integral de atención para población con riesgo o presencia de trastornos mentales y comportamentales por estas sustancias y adicciones.  

Le puede interesar: Contraloría de Medellín responde a denuncia sobre cambio de requisitos para otorgar cargos

Por ello, en el ejercicio policial hay que considerar el día, el modo o las circunstancias, buscando medidas preventivas o pedagógicas y adoptando alternativas a la penalización.