Fitch Ratings mantuvo calificaciones local e internacional de EPM
Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que la agencia Fitch Ratings ratificó las calificaciones de riesgo crediticio local e internacional de la compañía en AAA y BBB-, ambas en observación negativa.
Para este concepto se tuvieron en cuenta, entre otros factores, el flujo de caja estable y predecible soportado en negocios regulados en mercados con grado de inversión.
Más información: Con tres disparos, hallaron un cadáver en una quebrada en Robledo
El nuevo gerente de EPM, Alejandro Calderón, destacó que esta calificación es relevante para el mercado financiero y conserva el doble grado de inversión internacional de la empresa antioqueña.
“Con la ratificación por parte de una agencia tan relevante para el mercado financiero internacional como Fitch Ratings, se conserva el doble grado de inversión a nivel internacional, dado que, a la fecha, también se cuenta con la calificación Baa3 de la agencia Moody’s y, adicionalmente, se mantiene el más alto grado de calificación a escala local como es el de AAA”.
En un comunicado, la empresa indicó que "Fitch resaltó en su reporte el vínculo fuerte entre EPM y el Accionista Controlador el Municipio de Medellín, dada la contribución consistente con flujos de caja significativos en forma de dividendos, que representan alrededor del 20% de los ingresos totales del Municipio en 2019".
En agosto del año anterior, Fitch Ratings redujo la calificación de BBB a BBB-, tras la peor crisis de Gobierno Corporativo de la empresa por la renuncia de la Junta Directiva y la presunta injerencia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en algunas decisiones.
El nuevo gerente de EPM es “economista y especialista en administración de empresas y economía de la Universidad de California en Estados Unidos. Cuenta con un magíster en economía y finanzas internacionales de la Universidad Montesquieu de Francia y tiene un magíster en administración de empresas, con énfasis en finanzas de la Universidad de Harvard en Estados Unidos”, según un comunicado de la empresa.