[FOTOS] Abren nueva sala de hospitalización pediátrica en el Hospital Infantil San Vicente Fundación de Medellín
Anunció el Hospital Infantil San Vicente Fundación que amplió su capacidad de atención con la apertura de una nueva Sala de Hospitalización Pediátrica compuesta por 12 nuevas camas, destinadas a pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas o cuadros agudos que puedan requerir servicios de alta complejidad. Este nuevo espacio contará con un equipo asistencial de 20 profesionales de la salud, entre los que se encuentran pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería.
En esta nueva sala se atenderán menores de edad con enfermedades crónicas, cáncer, enfermedad renal, rehabilitación intestinal, cirugías mayores, entre otras.
Lea también: “Lo perdimos todo”: El lamento de los comerciantes luego del voraz incendio del centro de Medellín
“Si bien estas camas no son de cuidado crítico, nos permiten asistir a niños y niñas que puedan requerir posteriormente una atención de alta complejidad en el Hospital. Desde que tomamos la decisión de ampliar nuestra capacidad, evidenciamos una ocupación mayor del 90% en este nuevo espacio, reflejando la necesidad de atención en salud de los menores de edad en la región”, dijo al respecto Ana Milena Betancur, directora del Hospital Infantil San Vicente Fundación.
Durante el 2023, el Hospital Infantil San Vicente Fundación ha registrado 8.640 egresos pediátricos, pacientes hospitalizados atendidos en sus instalaciones por un equipo multidisciplinario conformado por más de 400 profesionales de salud.
Con este incremento en su capacidad de atención de pacientes pediátricos, el Hospital enfatiza en la importancia de que los padres de familia, cuidadores y la ciudadanía conozcan cuándo acudir a un centro de alta complejidad o a un centro de atención primaria.
“Síntomas como fiebre, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, son algunos de los principales motivos de consulta en el Hospital; estos, en la mayoría de los casos no requieren atención especializada y suelen ser de manejo ambulatorio. En este tipo de situaciones se sugiere acudir a un centro de atención básica, donde luego de una evaluación inicial se determina la gravedad del paciente y se define el tipo de atención que se requiere, bien sea de forma ambulatoria o si es necesario remitir a otra institución”, explicó Julián Higuita, líder clínico de Pediatría y Urgencias del Hospital Infantil San Vicente Fundación.
Le puede interesar: A pensionado de 75 años lo mataron a golpes en plena riña en Medellín
El especialista aseguró que los pacientes pediátricos que tengan complicaciones asociadas a enfermedades de base como cardiopatías congénitas, cáncer, enfermedad renal crónica, o presenten traumas graves como quemaduras, entre otras condiciones donde se requiera la intervención de un equipo multidisciplinario altamente calificado en atención de pacientes con enfermedades complejas, deben acudir de inmediato a centros de atención de alta complejidad como el Hospital Infantil San Vicente Fundación Medellín.