Gobierno no ha girado los recursos para el Metro de la 80 en Medellín
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez alertó sobre lo que podría considerarse un nuevo incumplimiento del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro con el departamento de Antioquia.
Gutiérrez informó que, a la fecha, el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado los cerca de 490.000 millones de pesos correspondientes a la vigencia del 2024 que serían destinados para el Metro de la 80.
“Los recursos que el Gobierno debió haber desembolsado no han llegado a Medellín, son alrededor de 489.000 millones de pesos”, aseguró el mandatario local.
Gutiérrez indicó que las vigencias del Distrito 2024 están garantizadas desde el año pasado y recalcó que además se encuentran garantizadas las vigencias del 2025 que están por encima de 170.000 millones de pesos.
Lea también: Delimitan la zona de búsqueda de aeronave desaparecida entre Betulia y Urrao en Antioquia
El alcalde sostuvo que la solicitud de desembolso se ha realizado a través del Ministerio de Transporte y de Hacienda, y lo que se pide ahora es que estos recursos lleguen porque fueron un compromiso de la Nación.
Hay que mencionar que, el Metro de la 80 será operado desde el norte de la ciudad en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte en la actual estación del metro de Medellín Caribe, a lo largo de la Avenida 80 hacia el sur, y hasta la altura de la estación existente Aguacatala.
Lea también: Desmantelaron escondite de motos robadas por ‘haladores’ en Medellín: 8 vehículos recuperados
La línea tendrá una longitud total de recorrido de 13,25 km y la línea contará con 17 estaciones o paradas.
Sobre los incumplimientos de este Gobierno, hay que indicar que Gutiérrez informó este martes 7 de enero que la deuda del Gobierno Nacional con varias empresas de energía, entre ellas a EPM, ascendió a 4.4 billones de pesos, por opción tarifaria es de 2,27 billones de pesos y por subsidios a los estratos 1,2 y 3 en tarifa de energía nacional son cerca de 1.3 billones de pesos.