Referencia de abuso sexual
Canal RCN
8 Ene 2025 05:49 AM

Grave denuncia: reclusa de Medellín acusa a guardias del Inpec de violación y obligada a abortar

Charlyn
García Vélez
Los hechos habrían ocurrido entre agosto y septiembre del año pasado.

En las últimas horas se conoció que una mujer de 27 años de edad, privada de la libertad en el centro penitenciario El Pedregal de Medellín, habría sido abusada sexualmente por dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

La mujer denunció que luego de esos abusos sexuales quedó embarazada y que algunos funcionarios del centro penitenciario intentaron forzar la interrupción del embarazo, a través de la administración de sustancias abortivas en medio de sus comidas.  

Lea también: Descubren pequeños restos óseos en La Escombrera en la comuna 13 de Medellín

La 'Fundación Mujeres Libres de Colombia' conoció la denuncia de la reclusa y enviaron una carta al Inpec solicitando que se abra una investigación interna, al indicar que los dos funcionarios la habrían violado en varias oportunidades y se habrían aprovechado cuando la mujer se encontraba en estado de vulnerabilidad, aislada del resto de las internas.  

En el documento enviado a las directivas del Inpec, la fundación señaló que “un distinguido de la guardia le entregó una prueba de embarazo, la cual resultó positiva. Posteriormente, fue llamada por el director del establecimiento, quien cuestionó cómo habría ocurrido el embarazo, dado que estaba aislada y no tenía visitas íntimas activas”.  

Le puede interesar: Aumenta a $200 millones recompensa por paradero de menor desaparecida en San Rafael, Antioquia

La denuncia fue instaurada ante la Fiscalía General de la Nación, donde señalaron que habría una serie de abusos cometidos por los funcionarios, quienes serían los encargados de garantizar la seguridad y el bienestar de los internos.

Desde la institución aseguraron que los dos funcionarios implicados en la denuncia de presunto abuso sexual, fueron apartados de sus funciones mientras se adelantan las investigaciones.