Historia de la mafia: El doble filo del "Cebollero": ¿Empresario aliado a combos?.
A mediados del año 2008, la ciudad de Medellín conoció la historia de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, conocido con el alias de "Cebollero". Este comerciante de la industria licorera y de verduras de la Central Mayorista de Antioquia estaba vinculado con poderosas estructuras criminales en el sur del Valle de Aburrá.
Lea también: Niquitao sin basuras: Alcaldía de Medellín adelantó jornada de aseo integral
En esa época, las autoridades denunciaron supuestos nexos de esta persona con poderosas organizaciones del crimen organizado como "La Oficina" y "La Unión". Este último grupo criminal lideraba el comercio de estupefacientes y otros delitos como la extorsión.
Antecedentes de la banda criminal La Unión
Durante el 2009 y 2010 las autoridades conocieron la historia de Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “el Ronco”, quien era, al parecer, muy bien amigo de alias el Cebollero. Este hombre tenía al parecer varios procesos penales por varios delitos cometidos en Ituagui y en el resto de los municipios del sur del Valle de Aburrá.
Más información: Protejamos a nuestras niñas: Envían a prisión a hombre por violar a su hijastra en Medellín
Conflicto con Alonso Salazar
Este controvertido comerciante, quien en su época tuvo una discusión por su actuar con el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, fue capturado el 21 de mayo de 2008 en un apartamento de El Poblado, comuna 14 de Medellín.
En su momento, Mientras que se encontraba privado de la libertad, Alirio Rendón Hurtado, habló con varios medios de comunicación y acusó al entonces alcalde de Medellín, Alonso Salazar, por orquestar, el parecer, un complot en contra suya.
Decisiones judiciales
Recordemos que el año 2012, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín le dictó 32 años de prisión a Rendón Hurtado. Sin embargo, el Tribunal Superior de la ciudad rebajó la pena a 13 años y tres meses.