En los últimos días en la comuna 10-La Candelaria, el sistema de videovigilancia registró a un sujeto ofreciendo un teléfono celular a una de sus víctimas, incluso permitiéndole manipularlo para persuadirlo de comprar el artículo.
Le puede interesar: Metro de la 80: Concluyeron las 171 perforaciones para el estudio de suelos
Una vez que la víctima decide adquirir el dispositivo, el presunto delincuente ejecuta rápidamente un cambio, entregándole al comprador un equipo diferente en la bolsa, recibiendo el dinero y desapareciendo rápidamente. La Policía capturó al hombre a escasos metros del lugar.
Es por esto que, las autoridades hacen un llamado a denunciar oportunamente y así facilitar la respuesta efectiva en contra de ese flagelo. El hurto por engaño registró un descenso de casos en Medellín. En enero de 2023, el Sistema Informativo para la Seguridad y Convivencia (SISC) reportó 99 hechos, mientras que en enero de 2024 esta cifra pasó a 62, lo que refleja una disminución del 37 %.
El subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, advierte a la comunidad sobre la importancia de no caer en ofertas fraudulentas y de adquirir sus dispositivos móviles únicamente en establecimientos autorizados.
Las autoridades hicieron un llamado a todos los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de estafa y evitar que otras personas sigan cayendo en manos de los delincuentes.
En más hechos noticiosos
Segovia es el municipio más afectado por enfrentamientos entre grupos ilegales
Los enfrentamientos por el control territorial entre el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc afectan a cerca de 3.500 personas y el 90% de Segovia (Antioquia).
Le puede interesar: Autoridades de Antioquia evitaron la comercialización de media tonelada de marihuana
En las últimas horas denunciaron la grave situación que atraviesan algunas veredas por el confinamiento ordenado por el Clan del Golfo y otros grupos armados al margen de la ley. La situación afecta a las comunidades de las veredas El Aguacate, Arenales y Rancho Quemado, en la zona norte de Segovia.
La confrontación parece irse moviendo entre veredas, generando aún más desplazamientos. Este fue el caso de Rancho Quemado, un centro poblado habitado por cerca de 1000 personas, que inicialmente estaba sirviendo como albergue humanitario, pero que en los últimos días fue el epicentro de los enfrentamientos.
Según denunciaron defensores de los derechos humanos, la situación se extendió hasta la vereda Cancha Manila donde en un retén instalado presuntamente por hombres del Clan del Golfo fueron secuestradas cerca de 30 personas, varias de ellas aún seguirían en poder de este grupo y dos habrían sido asesinadas.
El coronel de la Policía Antioquia, Carlos Andrés Martínez, aseguró que las autoridades ya desplegaron un equipo especializado hasta la zona más crítica para garantizar la seguridad de los pobladores.
Por su parte; el alcalde de Segovia, Edwin Castañeda, ha realizado un llamado al gobierno nacional para que refuerce la presencia del Ejército en el municipio y además establezca un corredor humanitario.