A través de la estrategia “Microterritorios libres de extorsión” , las autoridades identificaron 23 puntos críticos donde más se extorsionan o cobran la llamada “vacuna” los combos de Medellín.
Lea también: Canadiense habría torturado y secuestrado a su empleada doméstica en Medellín
Alerta paisa pudo conocer que el año anterior las autoridades desarticularon varios grupos criminales dedicados a este delito. las estructuras afectadas por el cobro de las llamadas “vacunas” se encuentra “Las Masajistas”, “Yordanos” y Peludos”, así como la captura de alias Sacol, cabecilla del GDCO “San Pablo”, y el megaoperativo en las cárceles de Pedregal y Bellavista, donde se lograron incautar más de 100 celulares que eran utilizados para hacer llamadas extorsivas, desde lo que parecía ser un call center carcelario.
Más información: Hombre habría asesinado a su novia en Andes, según necropsia: Luego de tres meses de investigación capturaron al presunto feminicida
El secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa manifestó que durante el año anterior aumentó en un 36 por ciento de las capturas por extorsionistas. El funcionario reconoció que existe un subregistro de grandes proporciones toda vez que, en muchas partes de la ciudad, las comunidades “normalizaron” este delito.
Manuel Villa manifestó que de los 23 sitios más se extorsiona en Medellín e trabaja de la mano con las autoridades y el GAULA
Recordemos, que, en el plan piloto contra la extorsión en el sector de la Veracruz, el Gaula logró la captura de 13 personas vinculadas al GDO “Caicedo”, el cual exigía cobros extorsivos a trabajadoras sexuales y comerciantes formales e informales para permitir que desarrollaran allí sus actividades, obteniendo cerca de $14.000 millones de pesos al año producto de millonarias exigencias.