Imputan cargos
Imputan cargos contra disidentes de las Farc
RCN RADIO
26 Jul 2024 06:02 AM

Imputan cargos contra alias "Firu", Oliver González y María Alejandra Ojeda: escandalo de la Caravana UNP

Mateo
Zapata Correa
Se trata de los tres disidentes que tenían pendiente su judicialización por el caso de la caravana con vehículo de la UNP en Antioquia.

Luego de que se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos, un juez de control de garantías, le imputó delitos a tres de los dieciocho disidentes de la guerrilla de las Farc, que tenían pendiente su judicialización tras versen involucrados en el escándalo de la caravana donde viajaban guerrilleros en compañía de escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en Antioquia. 

Más hechos: Dejan en libertad a alias "Erika Castro" capturada en caravana de disidencias

Se trata de Wenser Zabala Duque, alias "Oliver González"; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias "Firu" y María Alejandra Ojeda a quienes durante la noche de este jueves, mediante una audiencia privada, les fueron leídos los delitos por los cuales se les acusa y, en los próximos días, la Fiscalía General de la Nación solicitará medida de aseguramiento. 

De acuerdo con el Juzgado Tercero Penal Municipal de Garantía Ambulante de Antioquia, a alias "Firu", le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. 

Mientras que a alias "Oliver González" y María Alejandra Rueda, se les imputó el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Consulte: Escándalo UNP: disidentes de las Farc salieron de Medellín

La decisión se llevó a cabo durante la noche de este jueves en Medellín, en medio de una audiencia privada en la que los sindicados participaron de manera virtual, pues aún permanecen bajo custodia en el batallón Pedro Nel Ospina, en Bello. 

Se espera que para el próximo lunes, la audiencia continúe. 

Hay que recordar que en el caso de alias el "Hermes Boyaco", también su proceso legal continuará la próxima semana. 

En medio de este caso, otros catorce disidentes no tenían orden de capturas, fueron absueltos del proceso y salieron de Medellín.