IPS Universitaria de Medellín completó diez semanas con ocupación total
En promedio, ocho pacientes permanecen intubados en el servicio de urgencias en la IPS Universitaria de Medellín, a la espera de una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La institución que es una de las que más pacientes covid-19 atiende en la ciudad, completó más de dos meses con una ocupación total en sus 604 camas para enfermos críticos, especiales y hospitalización de adultos y pediátrica.
Más información: Hallaron cadáver desnudo y en estado descomposición en el río Medellín en jurisdicción de Barbosa
La directora de la IPS Universitaria, Marta Cecilia Ramírez, explicó que la demanda de pacientes de coronavirus y de otras patologías, es superior a la capacidad instalada de los servicios de salud.
"Llevamos casi las diez semanas absolutamente llenos, no tenemos para dónde más expandirnos. No nos vamos a declarar en una nueva alerta porque ya llevamos diez semanas en ella. El personal está exhausto y lo ha dado todo. Estamos firmes, pero ya hay demasiado cansancio en nuestro personal", señaló.
La profesional de la salud agregó que "en la ciudad nos movemos entre 5o y 80 pacientes esperando una cama UCI. ¿Qué le decimos a la comunidad? Que los que se están muriendo ahora son más jóvenes, pacientes que no tienen las vacunas. La inmunización ha evitado más mortalidad y gravedad en las personas que se contagian. El autocuidado es primordial".
Lea además: Medellín proyecta alcanzar dos millones de vacunas aplicadas en un mes
En la última semana las clínicas CES y Prado, al igual que los hospitales Pablo Tobón Uribe de Medellín y el Manuel Uribe Ángel de Envigado se declararon en emergencia hospitalaria, por el colapso de sus servicios de urgencia, hospitalización y cuidados intensivos.
La ocupación UCI en Antioquia se ha mantenido en un 96 y 97 % en junio. En municipios como Rionegro, La Ceja y Bello, se han alcanzado el 100 por ciento, es decir que no hay disponibilidad de camas.