“La arrogancia de Petro deja a colombianos sin visa a Estados Unidos”, Fico Gutiérrez
En reacción al anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles de emergencia del 25% sobre los productos colombianos que ingresan a Estados Unidos, con la posibilidad de incrementarlos al 50% en una semana, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó su preocupación por las implicaciones económicas y diplomáticas que esta medida podría traer para Colombia.
En dialogo con RCN Radio indicó: "No, pues, me parece muy grave. Me parece muy grave para el país y para nuestras exportaciones", señaló Díaz, al subrayar el impacto que tendría en sectores estratégicos como café, flores, banano, aguacate y manufacturas.
Según Díaz, "entre el 25 y el 30 por ciento de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos. No solamente el tema de petróleo, sino todo el tema de flores, por ejemplo, de banana, de aguacate, de café, de manufacturas. En fin, más del 25 por ciento de lo que Colombia les exporta al mundo va a los Estados Unidos".
Lea también: Tragedia en el campo: Niño de 13 años murió tras ser golpeado por una vaca en Remedios
El líder gremial también se refirió a la decisión del presidente Gustavo Petro de no aceptar vuelos con colombianos deportados desde Estados Unidos, lo que, según él, ha agravado la relación bilateral. "Creo que la decisión anunciada por el presidente Petro de no recibir a los colombianos deportados es muy grave porque el país no puede negarle el ingreso a sus nacionales, no puede dejar de recibir a los colombianos", afirmó a RCN Radio.
Díaz advirtió sobre las posibles consecuencias de esta postura, destacando que "si están ilegales y los expulsan, pues, tenemos que recibirlos en Colombia. Y por cuenta de eso, el gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar sanciones para el gobierno, para sus funcionarios y para todos los colombianos". En este sentido, consideró injusto que "se castigue a todos los colombianos por una decisión del gobierno".
Finalmente, Díaz hizo un llamado al diálogo diplomático para mitigar las tensiones y evitar mayores impactos en la economía nacional. "Yo creo que tenemos que pedirle al gobierno de Estados Unidos que no sancione a los colombianos por una decisión del gobierno", concluyó.
Le puede interesar: ‘Operación de rescate: 41 migrantes irregulares salvados en el Golfo de Urabá
El panorama económico para Colombia, especialmente para el sector exportador, se torna incierto con la imposición de estas medidas arancelarias, que afectan significativamente las relaciones bilaterales con uno de los principales destinos de exportación del país.