A la cárcel ladrones de lingotes de oro en medio de un enfrentamiento con la Policía en Medellín
La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 27 años y 8 meses de prisión en contra de Hernando Antonio Paniagua, Johan Gerardo Sierra Arango y Jhon Jairo Agudelo Ocampo, tres de los integrantes del grupo delincuencial que asaltó a una empresa fundidora de oro en el sector Manila, en el barrio El Poblado de Medellín (Antioquia).
Los hechos investigados ocurrieron el jueves 4 de noviembre de 2021, cuando varios hombres armados utilizaron una volqueta que tenía acondicionado un ariete para derribar la puerta del inmueble en el que funcionaba la empresa.
Le puede interesar: Capturaron a ‘Mazorca’, señalado de ser un expendedor reconocido en barrio de Ciudad Bolívar
En la violenta arremetida intimidaron y retuvieron al vigilante, lo despojaron de su arma de dotación, un radio de comunicaciones y un chaleco blindado.
La rápida reacción de las unidades de la Policía Nacional precipitó la huida de los delincuentes, quienes alcanzaron a robar dos lingotes avaluados en más de 550 millones de pesos y varias muestras de oro.
En su escape dispararon indiscriminadamente, y dejaron a dos patrulleros y a un menor de edad heridos.
La respuesta de los uniformados permitió incautar en su momento una subametralladora Uzi calibre 9 milímetros y 6 pistolas, una de estas provista de un supresor de sonido; y 8 chalecos antibalas.
También fueron inmovilizados 4 vehículos y 14 motocicletas, la mayoría reportada como hurtada en octubre del mismo año.
Es importante mencionar que la Fiscalía ha obtenido varias condenas por estos mismos hechos y delitos.
Lea más: Mataron a un hombre con detención domiciliaria en San Pedro de los Milagros, Antioquia
Mediante preacuerdo fueron condenados a 17 años de prisión Carlos Horacio Manco Úsuga y Javier Orvani Méndez Velásquez. Por su parte, Alberto Antonio Betancur Rendón, la persona que suplantó a un agente de tránsito de Bello (Antioquia), fue sentenciado a 17 años y 6 meses de prisión.
Asimismo, Leonardo de Jesús Tuberquia Zapata fue condenado a 11 años de prisión por el delito de porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.