La Alcaldía de La Estrella, Antioquia, alista el decreto por medio del cual prohibirá la fabricación, la comercialización y el uso de pólvora detonante y pirotécnica en este municipio del Sur del Valle de Aburrá.
En la anterior temporada decembrina, el departamento tuvo cien quemados, 77 de ellos eran menores de edad, y ocupó el primer lugar en el país, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
Más información: Atacan a bala a pareja de hermanos que evitaban ser atracados en Yolombó, Antioquia
El alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad, dijo que durante muchos años ha sido una tradición la quema de estos artefactos en diciembre. Sin embargo, consideró que su manipulación puede agudizar la crisis hospitalaria por la pandemia y causar graves daños en los animales.
"La decisión la tomé porque sabemos el efecto negativo que esto trae a los animales y el tema de salud pública asociada a los pacientes que, por efecto de la pólvora, pueden caer en cuidados intensivos. Estas unidades las necesitamos para pacientes covid-19 y de otras patologías", señaló el mandatario local.
Siendo coherente con lo que he venido haciendo desde los temas de protección animal y salud pública en el marco de la pandemia, he tomado la decisión de decretar la prohibición de la venta y uso de todo tipo de pólvora en el municipio de La Estrella #LaEstrellaBrillaráSinPólvora
— Juan Sebastián Abad (@juanabad1985) November 24, 2020
Lea además: Se reanudará desalojo en el sector de Girasoles en Bello, Antioquia
Dos familias que se dedican a la venta de la pólvora en La Estrella recibirán acompañamiento para que encuentren otra fuente de ingreso económico. Durante un tiempo, en el municipio se permitió la pólvora pirotécnica, que es la de luces.
También estará prohibida la venta de estos artefactos en las casetas ubicadas en la vía que comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño.