La extorsión, la “teta” de los combos que empobrece a comerciantes de Medellín
Organismos de seguridad de Medellín reconocieron que comerciantes de comunas y centro de la ciudad habrían normalizado el pago de extorsión a grupos delincuenciales de la ciudad bajo el pretexto de “falsa seguridad”.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, pidió a la comunidad denunciar a aquellas personas que exigen dinero por la seguridad en el pago de un vehículo o una moto. Igualmente, reconoció que estas agrupaciones exigen dinero por los productos de la canasta familiar.
Lea también: La cifra de asesinatos en el Suroeste antioqueño asciende a 54 este año
El funcionario aseguró, además, que este año hay una reducción del 61% en la tasa de extorsión en Medellín. Explicó que es inaudito que solo el año anterior se hayan denunciado 840 casos de extorsión. Subrayó que el subregistro de este fenómeno es mucho mayor.
De otra parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo, manifestó que se trabaja con el GAULA en el centro de la ciudad para combatir este fenómeno.
Más información: Historia de la mafia: Alias “montañero”, de embajador de la muerte a un enviado de la paz en Medellín
El oficial manifestó que se trabaja de la mano con la Alcaldía para brindar seguridad y pedir denunciar este tipo de prácticas encapsuladas en la cultura antioqueña por varios años. Los grupos criminales de Caicedo y La Terraza serían las organizaciones criminales que estarían detrás de la mayoría de las exigencias económicas en el centro de la ciudad, según las autoridades.