La lujosa casa que vivía alias "el Piloto" en el barrio El Poblado de Medellín
Tras la captura en Medellín del señalado narcotraficante y financiador de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, Francisco Antonio Angulo Osorio, alias El Piloto, condenado a 30 años de prisión por el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, las autoridades ocuparon con fines de extinción de dominio 39 propiedades valoradas en 15 mil millones de pesos.
“El Piloto” y su hermano Jaime Alberto Angulo Osorio fueron sentenciados como determinadores de la muerte del abogado penalista, Valle Jaramillo, baleado por sicarios de la banda La Terraza, el 27 de febrero en su oficina ubicada en pleno centro de la capital antioqueña.
Lea también: Sancionan a madre de niña que estuvo a punto de caer del séptimo piso de un edificio en Bello
Al destacar la captura del exparamilitar, quien tendría una trayectoria de 30 años en el crimen organizado, el director nacional de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque dijo que, este hombre es requerido por la Corte Suprema de Justicia y otras autoridades judiciales por delitos de lesa humanidad como la masacre de 17 personas en corregimiento El Aro de Ituango, en el Norte antiqueño, la tierra natal del inmolado defensor de derechos humanos.
El general Atehortúa Duque confirmó además, que tras la detención de alias El Piloto fueron ocupados los bienes ubicados en Ituango, Caucasia, Yarumal y Copacabana.
Más información: Sancionan a madre de niña que estuvo a punto de caer del séptimo piso de un edificio en Bello
Según los investigadores judiciales, alias El Piloto habría establecido vínculos con narcotraficantes como el extraditado Iván Darío Muñoz Suárez, El Barbado y José Bayron Piedrahita alias el Árabe, así como con los exjefes de las AUC, Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, alias don Berna y Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy.
Recordemos que, en mayo de 2019, el Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia contra los hermanos Angulo Osorio por la muerte de Jesús María Valle Jaramillo y compulsó copias para que sea investigado el senador, Álvaro Uribe Vélez, quien fuera Gobernador de Antioquia para la fecha en que fue asesinado el líder de derechos humanos.
Lea también: Habrá cuarentena los dos próximos fines de semana en el Valle de Aburrá
Valle Jaramillo solicitó a Uribe Vélez y a los altos mandos militares tomar medidas para evitar las masacres de la Granja y El Aro y proteger a la población. A pesar de sus pedidos de auxilio, los múltiples crímenes ocurrieron en 1996 y 1997.
Las denuncias de los presuntos vínculos de paramilitares con agentes del Estado, fueron al parecer, los móviles del asesinato del abogado Jesús María Valle, según el fallo proferido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado Colombiano por estos hechos.