Con el objetivo de garantizar la seguridad de comerciantes y residentes, la Alcaldía de Medellín implementó un plan piloto contra la extorsión en el sector de La Veracruz, uno de los puntos neurálgicos de la capital antioqueña.
Lea también: Joven de 15 años apuñaló a sus padres porque le pidieron que lavara los platos en Medellín
La iniciativa, liderada por la Secretaría de Seguridad, incluye patrullajes constantes, campañas educativas y acompañamiento policial. A través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en colaboración con la Fiscalía, el Gaula Policía, Gaula Ejército y otros organismos de seguridad, se busca atacar este flagelo dijo el secretario de seguridad de la ciudad Manuel Villa
Más información: Descubren matadero clandestino que mezclaba carne rancia con químicos en Copacabana
El funcionario manifestó que se han realizado encuestas de percepción entre habitantes y comerciantes para evaluar los resultados y asegurar el alcance de objetivos, que apuntan al desarrollo económico y social
“Queremos que comerciantes, residentes y visitantes de La Veracruz puedan vivir sin temor. Este es el inicio de una estrategia más amplia para devolver la paz y la seguridad a cada lugar. Medellín busca transformar cada sector en un ‘espacio libre de extorsión”, puntualizó el secretario de seguridad
Operación contra la extorsión en Medellín
La Policía desarticuló una poderosa banda criminal al servicio del grupo de Caicedo, tras 10 meses de investigación. Trece integrantes, incluido el presunto cabecilla alias 'El Mexicano', fueron capturados en Medellín.
Esta persona además de exigir dinero a los propietarios de estos establecimientos, utilizaba la renta ilícita para prestar bajo la modalidad del “gota a gota”, así lo dijo el comandante de la policía Metropolitana, general William Castaño.
Durante 10 meses, los uniformados recolectaron los elementos materiales de prueba suficientes para evidenciar el modo como operaban en cada acción delincuencial; logrando capturar por orden judicial a 11 personas, en vía pública del centro de Medellín, y 2 más en diligencias de registros y allanamiento por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el procedimiento fueron incautados estupefacientes, dinero en efectivo y 14 equipos celulares, los cuales serán sometidos a una extracción de información y posterior análisis, para hallar más acervo probatorio contra este grupo delincuencial.