Trabajadores de Rappi son conocidos como "rappitenderos".
Trabajadores de Rappi son conocidos como "rappitenderos".
AFP
18 Oct 2023 05:49 AM

Los repartidores de Rappi ya tienen quien los defienda en Medellín y el país

Verónica
Gómez Perea
“Los repartidores podrán hacer uso de este servicio a través de la línea de whatsapp 302 338 11 37.

Luego del anunció del lanzamiento de la Defensoría del Repartidor a principios del mes de octubre, la organización reafirmó su compromiso con los rappis tenderos del país, lo hizo desde la ciudad de Medellín este martes 17. 

La organización, vela por el interés y bienestar de los repartidores activos en Rappi en Colombia y busca posicionarse como un tercero imparcial, ante situaciones y casos en los que el bienestar y los intereses de los repartidores se puedan ver afectados. Así como ser un articulador y un punto de contacto entre los repartidores independientes y los diferentes actores del ecosistema de Rappi, como usuarios, aliados comerciales, autoridades y la ciudadanía en general. 

“La Defensoría es resultado de un ejercicio de escucha activa y de diálogo en el que han participado repartidores, así como diversas organizaciones, con el fin de crear una instancia que, con objetividad, imparcialidad y plena autonomía de la operación de Rappi, pueda actuar como vocero ante las diferentes áreas de la empresa, teniendo como centro principal la plena garantía del bienestar y los intereses de los más de 60,000 repartidores y repartidoras activos en la app Soy Rappi en Colombia” aseguró Maria Paula Hernández, Defensora Nacional. 

Lea también: Nueva indagación a funcionarios de la Alcaldía de Medellín por manejo de caja menor

La organización concentrará su trabajo en cuatro frentes; primero en la atención y promoción de asuntos de género: Creación de espacios enfocados en las necesidades específicas de las repartidoras mujeres registradas en Soy Rappi. 

Segundo, apoyo a Población Migrante: acompañamiento a repartidores y repartidoras migrantes registradas en Soy Rappi, en sus procesos migratorios correspondientes, en materia de acceso a información y potenciales alianzas, que faciliten el procedimiento asociado a la documentación.  

Lea también: Siete titíes cabeciblancos fueron liberados en el Bajo Cauca antioqueño

Tercero, bienestar de los repartidores y repartidoras: Identificación de actos y condiciones de inseguridad que puedan poner en riesgo la integridad y actividad de los repartidores activos en Soy Rappi. Adicionalmente, articular alianzas que apoyen diversas necesidades que se presenten en su actividad e incluso en su ámbito personal y familiar.  

Y cuarto, acompañamiento en solicitudes relacionadas con el funcionamiento de la aplicación Soy Rappi: Orientación y asistencia en las solicitudes no resueltas satisfactoriamente por el Centro de Ayuda de Soy Rappi, como pueden ser: inhabilitaciones temporales o permanentes de las cuentas de los repartidores y repartidoras, deudas, transferencia de ganancias, entre otras.  

La Defensoría al Repartidor - D.A.R tendrá atención presencial y virtual en 7 ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira), además los repartidores podrán hacer uso de este servicio a través de la línea de Whatsapp 302 338 11 37.