La Personería de Medellín alertó que los servicios de urgencias, hospitalización y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen por encima del 90% en la ciudad. De las catorce personas que ingresan a UCI en un día, nueve no se han vacunado contra el covid-19.
La líder del Observatorio de Salud de Medellín, Mayelis de la Rosa Madrid, aseguró que la ciudad cuenta con 717 camas activas en UCI y tiene un porcentaje de ocupación del 95.3%, de los cuales el 24,3% corresponde a pacientes covid-19.
Por esta razón, la Personería de Medellín pidió a los ciudadanos conciencia con la vacunación y los protocolos de bioseguridad y a las autoridades incrementar controles para su cumplimiento.
"Aún se sigue presentando un aumento en el número de casos, que no se puede ser ajeno a esta situación. Lo que ha querido la Personería de Medellín es que se siga implementando el Plan de Vacunación y las medidas de bioseguridad. El primer llamado es a la ciudadanía para que se cuiden con los protocolos", dijo.
Lea también: SuperSalud no avala plan de mejoramiento en Hospital General de Medellín
De acuerdo con la Personería de Medellín, la ciudad tiene una capacidad de 832 camas activas para urgencias. Al 30 de enero pasado, este servicio tuvo una ocupación en promedio del 104%. Por otro lado, la hospitalización general con una disponibilidad de 3.088 camas, tuvo un porcentaje de ocupación del 92% para el mismo periodo.
Cifras en Antioquia
En las últimas 24 horas, Antioquia reportó 938 casos nuevos de covid-19, mostrando una disminución de contagios si se compara con las de semanas anteriores, cuando se reportaron diariamente hasta 7.000 casos. La ocupación UCI bajó al 90.93%, lo que ha permitido una leve estabilidad.
Le puede interesar: Hidroituango: Duque reconoce que hay retrasos, pero destaca que entrará en funcionamiento
La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, aseguró que si se mantiene esta tendencia en las cifras durante los próximos quince días, no será necesario expandir las camas UCI, proceso que se vio afectado por las incapacidades de los médicos tras contagiarse con el virus.
Antioquia cuenta en total con 1.003 camas UCI, de las cuales 912 están ocupadas con 225 con pacientes covid-19, 42 sospechosos de tener el virus y 645 con otras patologías.