Más de 9 mil mujeres han sido víctima de violencia intrafamiliar en Medellín este año
Con el objetivo de redoblar los esfuerzos en la protección y seguridad de las mujeres en la ciudad de Medellín, la Personería Distrital, a través de su Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, envió un mensaje de urgencia a las autoridades y a la ciudadanía para redoblar los esfuerzos en la protección y seguridad de las mujeres en la ciudad.
La Personería reconoce que se viene implementando iniciativas para bajar los indicadores de violencia, sin embargo, estos continúan evidenciando una realidad que exige una intervención profunda y coordinada.
Le puede interesar: 40 años: la condena para hombre que asesinó a su expareja sentimental delante de su hija en Medellín
Sobre esta situación se refirió Laura Estefanía Morales, líder Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género: "Tenemos que alertar sobre la persistencia de estos hechos que afectan la integridad y al vida de todas las mujeres en nuestro Distrito. Si bien reconocemos los esfuerzos que ha hecho la institucionalidad también instamos por el compromiso social. Sigue siendo el entorno íntimo y las parejas estas personas que más agreden a nuestras mujeres", sentenció.
la violencia intrafamiliar ha registrado un aumento significativo. Durante el año en curso, de 9.739 víctimas de violencia intrafamiliar, el 71% han sido mujeres (6.820), lo que representa un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo de 2023.
De los 19 homicidios de mujeres reportados hasta septiembre de 2024, 13 han sido clasificados como presuntos feminicidios, representando el 68% de las muertes violentas de mujeres y confirmando el riesgo para las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. En particular, las mujeres refugiadas y migrantes enfrentan un nivel de vulnerabilidad aún mayor, representando el 32% de estos casos. Esto según cifras presentadas en el último Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres.
Le puede interesar: Mujer en Medellín recibió 26 puñaladas por su expareja: su estado es crítico
En lo que tiene que ver con violencias sexuales, el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, señala que entre enero y julio de 2024 se reportaron 1.140 denuncias de delitos sexuales, comparadas con 880 en el mismo período de 2023.
Ante este panorama la Personería hace un llamado a la ciudadanía, para construir una cultura de respeto y apoyo, donde la contribución de cada persona, familia y comunidad es crucial para construir una Medellín donde las mujeres puedan vivir sin miedo.
La comuna 4, Aranjuez, encabeza la lista de territorios con más denuncias, seguido por la comuna 10, La Candelaria y la comuna 7, Robledo. Además, el corregimiento San Cristóbal presenta la mayor cantidad de denuncias en áreas rurales, reflejando un patrón de violencia que afecta tanto a áreas urbanas como rurales de Medellín.