Más de mil 700 apartamentos son arrendados ilegalmente para el turismo en Medellín
La alcaldía de Medellín manifestó que cerca de mil 700 casas y apartamentos del distrito ofrecen servicios de alojamiento a través de diversas plataformas, sin contar con la documentación necesaria para adelantadas tarea turísticas.
Según las autoridades, estos inmuebles son arrendados sin tener documentación relacionada con el uso del suelo, la actualización de la matrícula mercantil, la notificación de apertura a la autoridad policial, las exigencias sanitarias y ambientales, los horarios y el desarrollo de las actividades registradas.
Lea también: Diez estaciones de calidad del aire están en color Naranja en Medellín
Según la Ley 2068 de 2020 y el Decreto 1836 de 2021 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la vivienda turística debe cumplir con la inscripción en el Registro Nacional de Turismo RNT. En el caso de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, la autorización en la escritura pública del reglamento y el cumplimiento de los requerimientos urbanísticos y de seguridad.
Más información de su interés: Tres animales fueron decapitados durante supuestos rituales satánicos en Santa Elena, Medellín
El secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa, explicó que uno de los objetivos es regularizar este tipo de viviendas destinadas al alojamiento turístico, garantizando que se desarrolle con base en la legislación vigente y en las áreas designadas para este fin.
El incumplimiento de requisitos exigido a los prestadores puede acarrear multas hasta de 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, cierre temporal del establecimiento y la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo hasta por cinco años.
Para validar si los inmuebles están en suelo apropiado para prestar este servicio se debe consultar la plataforma www.medellin.gov.co o acudir a una de las cuatro curadurías. El concepto de uso del suelo no sustituye la licencia urbanística, ni las demás normas relacionadas.