Más de mil riñas evitadas en Medellín gracias a las cámaras de seguridad: herramienta clave en la reducción de homicidios
La Secretaría de Seguridad indicó que Medellín continúa consolidándose como una ciudad más segura, anunciando una reducción del 21% en los homicidios en comparación con el año anterior, la capital antioqueña registra la tasa más baja en su historia.
Le puede interesar: Indignación en Abejorral por hombre que arrastró a un perro con una soga, autoridades investigan
A la fecha, se han presentado 59 asesinatos menos y se acumulan 130 días sin homicidios, 23 días más que en 2023.
La tasa de homicidios proyectada para diciembre es de aproximadamente 11 por cada 100.000 habitantes, una cifra histórica que ubica a la ciudad de como un ejemplo en materia de seguridad a nivel nacional.
Este logro es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín, la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Las estrategias se han enfocado en la prevención del crimen, la desarticulación de estructuras criminales y un énfasis en el esclarecimiento de los homicidios.
Así lo dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.
"Estamos trabajando para que en Medellín el homicidio no sea una opción", afirmó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia. "Las cifras hablan por sí solas: una reducción de 21 % y 59 vidas salvadas".
Así las cosas, la captura de más de 190 responsables de homicidios en 2024 y el aumento del 50% en el esclarecimiento de los casos demuestran la efectividad de las acciones implementadas.
El monitoreo constante de las cámaras de seguridad ha permitido la identificación oportuna de más de 1.000 riñas, evitando que escalen a situaciones trágicas. Asimismo, los operativos en puntos críticos de la ciudad han contribuido a la reducción del 30% en los homicidios relacionados con violencia intrafamiliar y sexual.
Lea más: Abren convocatoria con 2.500 cupos para cursos en habilidades digitales y de bilingüismo en Medellín
Las incautaciones de armas de fuego también han aumentado en un 12%, con más de 550 armas retiradas de las calles. "Este es el resultado de una operatividad reforzada y el uso estratégico de la tecnología", añadió el secretario Villa Mejía.
Es importante destacar que, la disminución de homicidios en Medellín representa el 17% del total de la baja a nivel nacional.