Medellín: Al menos 40 heridos por amotinamiento en estación de Policía
En la estación de policía de La Candelaria, en el Centro de Medellín, se presentó un amotinamiento desde el mediodía del sábado, que solo fue controlado hasta el domingo 12 de mayo, en el que habrían participado unas 50 personas, de las 400 personas que se encuentran allí recluidas, motivadas por las malas condiciones de salubridad y alimentación que hay en el sitio.
Le puede interesar: Violencia en las calles: Habitante de calle fue asesinado a tiros en Medellín
Entes como la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de Medellín y la Personería Distrital de Medellín expusieron que, en el hecho, resultaron al menos cuatro personas con heridas graves, que fueron trasladas a centros asistenciales, como la Policlínica.
No obstante, otras fuentes indican que, de manera preliminar, la cifra de lesionados ascendería a 40, la mayoría con lesiones menores y heridas abiertas que requieren atención médica.
Jorge Carmona, defensor de DD.HH. de la población privada de la libertad, indicó que esta estación de policía cuenta con capacidad para 80 personas, y aun así hay recluidas unas 400. Lugar en el que, según este, reciben una ''alimentación precaria'', en mal estado y los horarios en las que se las brindan no concordarían con las horas en las que un ser humano debería comer.
El defensor de derechos humanos de esta población señaló que, con estas situaciones, no solo se pone en riesgo la vida e integridad de los privados de la libertad, sino también de los policías que ''vigilan y custodian internos, cuando ni siquiera deberían estar haciéndolo''.
Al sitio acudieron unidades del UNDMO, conocido anteriormente como ESMAD, para controlar la situación. Mientras que la Subsecretaría de Paz indicó que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá decidió que, de manera preventiva, se trasladarán personas recluidas a otros centros.
Lea también: Rescataron a un gato que era torturado en un balde con agua por su dueño en La Estrella
Es importante recalcar que, según cifras de entes del Ministerio Público, hasta el viernes 10 de mayo la estación de policía de La Candelaria, presenta un 331 % de hacinamiento. Y, no es la única que se enfrenta a esta situación, pues también hay cárceles con esta problemática, lo que propicia que se registren inconvenientes de alimentación y salubridad.