Medellín habilitará 68 camas UCI para afrontar el pico de contagios
Para afrontar el pico de contagios de coronavirus esperado por las reuniones de Año Nuevo, Medellín habilitará 68 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) adicionales.
De estas, 28 estaban bloqueadas por falta de personal de la salud y las otras 40 se suman a la red hospitalaria por primera vez para la atención de pacientes críticos.
Más información:Envuelto entre sábanas hallan cadáver en una calle en Medellín
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que la capacidad instalada de la ciudad será de 900 camas UCI activas. Hay ventiladores, pero la dificultad radica en que el personal de la salud está agotado después de diez meses de pandemia o se ha contagiado del virus.
“En estos momentos estamos viendo el pico de lo que fue el 24, pero como la gente no se contagia y llega directamente a cuidados intensivos, esperamos que este fin de semana empiecen a llegar las personas del 31 de diciembre. Ahí es donde la preocupación está al máximo nivel”, señaló Quintero Calle.
Para enfrentar pico esperado por reuniones de año nuevo se habilitarán 68 UCI más, 28 bloqueadas por falta de personal y 40 nuevas para alcanzar 900 UCI activas. Gracias a la Red de Salud y en especial a su personal por su compromiso y entrega cuando más Antioquia lo necesita.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 9, 2021
Lea además: Más de 1.200 comparendos se impusieron en el Valle de Aburrá en el segundo día de la cuarentena
El mandatario afirmó que la mayoría de los contagiados de los últimos días son personas mayores de 60 años, muchas de ellas, con comorbilidades, lo que hace que se complique su estado de salud y, eventualmente, necesiten ser ingresadas a cuidados intensivos. La letalidad en la ciudad es del 1,79 por ciento.