"Mero pato el que quema pólvora", la campaña en Copacabana contra la pólvora
La Alcaldía de Copacabana, al norte del Valle de Aburrá, lanzó la campaña "Mero pato el que quema pólvora", con el fin de prevenir el uso de pólvora en Navidad en este territorio.
De acuerdo con la Administración municipal, en esta ocasión fue utilizada la expresión "pato" para referirse a aquellas personas que, al quemar pólvora, desconocen las graves consecuencias de sus acciones; así mismo, aseguran que, en este contexto, el término "pato" se emplea de manera coloquial para describir a quienes intentan aparentar valentía al realizar algo, aunque su comportamiento no sea el más adecuado ni responsable.
Lea también: Al joven Andrés Felipe lo mataron y nadie vio nada en Medellín
Esta campaña se lleva a cabo de la mano del encendido de los tradicionales alumbrados navideños, un evento que reunió a cientos de habitantes y visitantes en el Parque Principal durante la noche del sábado 30 de noviembre. Los asistentes disfrutaron de un compartir navideño con chocolate, natilla y buñuelos, en una noche llena de alegría amenizada por las presentaciones de artistas locales. Además, se celebró una feria de emprendimiento en la que se ofrecieron productos de empresarios locales.
Lea también: En vía de Caucasia, sujetos armados asesinaron a un hombre
El alumbrado, compuesto por más de 400 figuras elaboradas con 5 millones de luces LED, representa una inversión de $600 millones y embellece no solo el Parque Principal, sino también los barrios San Juan, Las Vegas, La Asunción, Machado, la vereda El Cabuyal, la Administración Municipal y el ingreso al municipio.
La creación de estas figuras dinamizó la economía local, generando más de 50 empleos directos para artesanos, madres y padres cabeza de familia. Toda la materia prima e insumos fueron adquiridos en comercios del municipio. Un compromiso con la sostenibilidad Por primera vez, algunas de las decoraciones serán energizadas por paneles solares, lo que no solo representa un paso hacia la sostenibilidad, sino que también contribuye a la protección del medio ambiente. Además, todos los adornos navideños son propios de Copacabana, lo que permitirá su reutilización en años venideros, asegurando que el municipio siga iluminándose con el mismo espíritu de tradición y sostenibilidad en el futuro.