Sede de la Nueva EPS
Sede de la Nueva EPS
Cortesía Nueva EPS
17 Feb 2025 12:33 PM

Mujer denuncia ser víctima de negligencia por parte de la Nueva EPS en Medellín: Asegura estar en riesgo de perder un riñón

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
Nueva EPS informó que ya estudia el caso para dar solución a lo ocurrido

En el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, reside Viviana Alexandra Bedoya Toro de 39 años, quien realizó una denuncia sobre un caso de negligencia en su contra por parte de la entidad prestadora de salud Nueva EPS. La mujer afectada refiere que está en riesgo de perder un riñón desde el año pasado, luego de empezar un proceso de tratamiento para dos hernias diagnosticadas como “hernia umbilical y hernia supraumbilical”, donde se requiere una cirugía para extraer cálculos en su riñón izquierdo. 

Viviana asegura que en estos momentos se encuentra en su vivienda con una sonda en su riñón, mismo que aún no identifican si se debe extraer o recurrir a intervención, tomando pastillas, además de relatar que, al momento de dirigirse a la entidad prestadora de servicios, los médicos “le propinan regaños” argumentando que la Nueva EPS les adeuda lo que corresponde.  

Lea también: Confirman la captura de alias “Cheo”, presunto cabecilla de “Los Mexicanos” en Chocó

Bedoya Toro expresó en los micrófonos de RCN Radio que le pide la respectiva atención a la EPS y a los organismos correspondientes para que no sea vulnerado su derecho a la salud. 

Además de lo anterior, Viviana Bedoya manifestó que, aun viviendo en Bello, norte del Valle de Aburrá, es remitida a hospitales del sur, donde ha sido hospitalizada en varias oportunidades, sin embargo, no dan la atención y ejecución de los tratamientos requeridos para su afectación en salud. 

Le puede interesar: ¡Pilas! Estos sectores de Medellín y Bello se quedarán sin agua esta semana

Desde RCN Radio se contactó a Nueva EPS de Medellín para consultar sobre este caso. Desde allí respondieron que se está evaluando el caso de Viviana Alexandra Bedoya Toro para darle el manejo adecuado y buscar las respectivas soluciones. 

A corte de la tarde de este lunes, 17 de febrero, se conoció que Nueva EPS se comunicó con Viviana Alexandra Bedoya, a quien le fueron remitidas nuevas órdenes para los procedimientos a realizar en el Hospital Pablo Tobón Uribe. 

EN OTRAS NOTICIAS

Niña de 7 años murió en Medellín: familiares denuncian presunta negligencia médica

Hay dolor al interior de una familia antioqueña por el fallecimiento de una niña de tan solo siete años de edad. La historia fue reportada por sus familiares, quienes rechazaron la forma en cómo murió Luisa María Tobón Zapata.

Según sus familiares, la pequeña estuvo internada en el hospital de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, por cuenta de un cuadro de apendicitis.

Sin embargo, con el paso de las horas, según sus familiares, desde el hospital indicaron que este no era un caso de urgencias. Finalmente, la situación se agravó y pasó a ser un cuadro de peritonitis.

Ante la gravedad de la situación, la menor fue trasladada con urgencias al Hospital General de Medellín, donde no solo murió, sino que, según sus familiares, le vulneraron sus derechos.

Una prima de Luisa contó que allí le negaron el oxígeno, a pesar de que esta lo pedía a gritos. Infortunadamente, según la familia, la situación se empeoró y su cerebro dejó de funcionar, y fue entonces cuando le dio un paro respiratorio y murió.

“Le quitaron el oxígeno y la niña les manifestó a los médicos que lo necesitaba, y entonces una de las enfermeras se lo negó, diciéndole que ella no lo necesitaba y que solo era mimos porque no estaba su mamá”, dijo una de las primas de la víctima.

“A la niña le dio un paro respiratorio porque el cerebro se quedó sin oxígeno”, agregó la familia de la víctima.

Sobre la menor, se conoció que era una soñadora de la vida y se encontraba estudiante en segundo de primaria en una institución educativa de Caldas, Antioquia.

Respuesta

Sobre la atención de la menor, en el hospital de Caldas, la entidad dijo que la niña recibió acompañamiento desde un principio.

“La menor fue debidamente atendida en el primer momento en que ingresó a la institución en compañía de su madre, cumpliendo los protocolos institucionales y normatividad vigente para la respectiva valoración. De acuerdo a la clasificación del triage, fue atendida por médico de la EPS Sura en una consulta prioritaria en donde recibió tratamiento y prescripción de exámenes, el mismo día de la consulta por urgencias en nuestra institución”, dijo el hospital San Vicente de Paul, en Caldas.

De acuerdo a  la atención del Hospital General de Medellín, desde allí indicaron que se encuentran estudiando la situación, tras lo sucedido.