Hay luto en el Hospital Mental de Antioquia en Bello, Norte del Valle de Aburrá, por la muerte de Tomás Soto, quien durante 25 años fue auxiliar de enfermería de la institución. El profesional de la salud se contagió de covid-19, fue internado en la Clínica Las Américas, y falleció por complicaciones derivadas de la enfermedad.
Más información: Abrió la puerta de su casa y lo mataron de varias puñaladas en Itagüí, Antioquia
El gerente encargado del Hospital Mental, médico Carlos Aguilar, aseguró que 99 trabajadores se han contagiado en un año de la pandemia, pero esta es la primera muerte por el coronavirus. Recordó a Tomás como un enfermero entregado a su profesión.
"Estamos muy tristes por el fallecimiento de nuestro compañero Tomás Soto, un auxiliar de enfermería con 25 años de trayectoria en la institución. Aumenta el listado de profesionales de la salud que han dado su vida en atención de esta pandemia", señaló
Según el gerente encargado, es muy difícil que los pacientes psiquiátricos cumplan con los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, lo que es muy riesgoso cuando alguno de ellos está contagiado.
"Hay momentos muy complejos porque contagian al personal sanitario y también se contagian entre los mismos pacientes. Nuestro deber es estar muy vigilantes para que tengan el tapabocas y mantenga el distanciamiento", puntualizó.
Lea además: Cogieron con las “manos en la masa” a 4 extorsionistas en Medellín, Girardota y Caldas
La semana anterior se levantó una cuarentena en una de las salas del Hospital Mental de Antioquia tras el contagio de once pacientes. Durante la pandemia, se dispararon los diagnósticos por trastornos de ansiedad y depresión.
En el caso de Tomás Soto, los estudios epidemiológicos no fueron concluyentes, así que no se pudo determinar cuál fue el origen del contagio. Tenía 60 años y no reportaba enfermedades de base.