
Personería de Medellín alerta sobre riesgos por caída de árboles en zonas urbanas
Desde la Personería distrital de Medellín se hizo un llamado urgente a las entidades competentes con el objetivo de garantizar y proteger la salud y la integridad física de los habitantes de la ciudad, esto tras las caídas de árboles que se ha presentado en algunas zonas de la capital antioqueña.
Y es que, de acuerdo con las cifras que manejan las autoridades, durante el primer trimestre de 2025, la caída de árboles ha provocado personas muertas, heridos, daños materiales a vehículos y a infraestructura.
Le puede interesar: Explosión en Maceo contra Policías, no hay víctimas
Pablo José Castaño Estrada, líder del observatorio de medio ambiente, reasentamiento y hábitat habló al respecto.
"Dentro de los procesos que encontramos hubo unos acompañamientos, hubo una verificaciones y una recopilación de la información donde por medio del Sistema de Información del Arbolado Urbano (SAU) logramos identificar toda una serie de problemáticas que encontrábamos en los cronogramas y las diferentes actividades de poda y tala que se le debían hacer a estas especies arbóreas", sostuvo.
La Personería ha identificado una falta de información precisa y actualizada, respecto a esta situación, por parte de las entidades públicas, carencia de información que, para el ministerio público, dificulta la detección de árboles en mal estado que representan un riesgo para la seguridad pública, la biodiversidad y el medio ambiente, tal como los recientes eventos lo han demostrado.
Le puede interesar: Sorprenden a sujeto con dos fusiles de largo alcance en una carretera de Ciudad Bolívar
En este sentido, recomienda la aplicación de los tratamientos correspondientes según los protocolos del Plan de Manejo del Arbolado Urbano. Pablo José Castaño Estrada, líder del observatorio de medio ambiente, reasentamiento y hábitat habló al respecto: "recomienda hacer un estudio exhaustivo con las diferentes especies arbóreas para hacerle un estudio de patologías a estas especies y poder tomar decisiones asertivas y evitar estos riesgos de ciudad".
La Personería Distrital de Medellín solicita formalmente a entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Medio Ambiente, Emvarias, Grupo EPM, Gestión del Riesgo de Desastres (DGRD), Secretaría de Infraestructura Física, Secretaría de Movilidad, entre otras, que informen detalladamente sobre las medidas adoptadas y las acciones que se desarrollarán para solucionar esta problemática.