Pico y placa rotará desde el 18 de julio en Medellín y su área metropolitana
Con balotas en la Lotería de Medellín se sorteó la rotación para el segundo semestre del Pico y Placa, que comenzará a regir a partir del lunes 18 de julio de 2022. Así las cosas, la medida es obligatoria, según los dos dígitos diarios, en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá, de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., como una acción para disminuir los tiempos de viaje.
Lea también: El negocio de las arepas y los huevos de los combos de Medellín no termina
La restricción vehícular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme con el último número de la placa, y para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa, con la siguiente rotación:
Lunes: 6 - 3
Martes: 9 - 8
Miércoles: 4 - 5
Jueves: 7 - 1
Viernes: 2 - 0
El secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta, indicó que cerca de 53 mil vehículos particulares se saltan el pico y placa, al igual que 40 mil motocicletas. Agregó que esta medida es pedida por la ciudadanía y ha disminuido el flujo vehicular en un 11 por ciento, comparado con cifras de circulación habitual.
Le puede interesar: Polémica en Medellín: Policía que encabezó un falso positivo liderará la operatividad
La Alcaldía de Medellín invitó a la ciudadanía a estar atenta, en los próximos días, a la publicación de las exenciones y a verificar, a través de Movilidad en Línea, la vigencia de sus permisos y si estos aplicarán para el segundo semestre del año, con el fin de que puedan tramitarlos a tiempo. El incumplimiento del Pico y Placa genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y representa la inmovilización del vehículo.