
Policías corruptos exigieron 50 "palos" para no capturar a una persona en Medellín
Unidades investigativas de la Dijín capturaron a cinco uniformados de la Policía, quienes según la información se encontraban activos en diferentes regiones del país, incluyendo los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, la Isla de San Andrés y la ciudad de Medellín.
Estos uniformados habían hecho parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en el pasado.
Le puede interesar: Gobernador de Antioquia se reunirá con mandatarios vecinos para enfrentar crisis de orden público en Magdalena Medio
Las autoridades acusan a estos cinco integrantes de la Policía Nacional de haber extorsionado a una persona luego de que el año pasado se encontraran laborando como investigadores de la Sijín y presuntamente realizaron un allanamiento una lujosa casa en la capital antioqueña, en donde habrían exigido una cifra superior a los cincuenta millones de pesos a cambio de no capturar a la persona en cuestión. Las autoridades han logrado esclarecer estos hechos y todo es materia de investigación.
En este momento, avanzan las audiencias en la ciudad de Medellín. La captura de estos uniformados es un golpe significativo contra la corrupción y la extorsión en el país. La Dijín continúa trabajando para garantizar la justicia y la seguridad ciudadana.
Le puede interesar: Ejercito frustró un ataque terrorista del ELN en Valdivia, Antioquia: un soldado resultó herido
Caleta
De otro lado, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez de control de garantías a seis integrantes y a un exintegrante del Ejército Nacional,
Los cuales estarían involucrados en la retención ilegal, tortura de tres civiles, y la muerte de uno de ellos, en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Caucasia entre el 20 y 21 de abril de 2023.
Según el ente acusador, los elementos materiales probatorios indican que los militares habrían aprehendido sin orden judicial a los particulares en el corregimiento de Cuturú, los habrían trasladado a la base de patrulla móvil del Batallón Rifles del Ejército Nacional y sometidos a tratos crueles y denigrantes, en medio de preguntas insistentes sobre la ubicación de una caleta con dinero que pertenecería a un grupo armado ilegal.
Uno de los retenidos murió por ahogamiento. Al parecer, fue sumergido en un lago; mientras que los otros dos quedaron en libertad.