Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”
Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”
AFP
3 Jul 2024 06:32 AM

¿Qué pasaría si alias "Don Berna" es aceptado como Gestor de Paz?

Charlyn
García Vélez
Además, aseguraron que Murillo Bejarano también debe reparara económicamente a las personas que fueron afectadas por el conflicto armado.  

Tras la carta enviada por parte de Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido como alias “Don Berna” al Gobierno Nacional,  en la cual solicitó al presidente, Gustavo Petro, ser acogido como gestor de paz, desde la Fundación Forjando Futuros manifestaron que todo lo que aporte a la paz del país es bienvenido.  

Lea también: Autoridades buscan a lanchero de Frontino, Antioquia, que desapareció tras creciente súbita

Así mismo, argumentaron que, si el exjefe paramilitar llegara a ser aceptado como gestor de paz, como paso con Carlos Mario Jiménez alias “Macaco, sus acciones deben llevar a la reparación integral para las víctimas del paramilitarismo y de la estructura criminal la Oficina.  

También puede leer: Personería en alerta por aumento del 65% de muertes violentas de extranjeros en Medellín

Gerardo Vega, abogado de la fundación afirmó que, Murillo Bejarano también debe reparara económicamente a las personas que fueron afectadas por el conflicto armado.  

En la carta dirigida al presidente, alias “Don Berna” expresa, "Permítame, Señor Presidente, hacer parte de estos procesos de construcción de Paz. La experiencia vivida como antiguo actor del conflicto, conocedor de primera mano de los conflictos urbanos y rurales del país, el tránsito en la construcción de Paz desde las desmovilizadas AUC y la indeclinable voluntad de paz que desde el primer momento he expresado y sostenido a pesar de las circunstancias de mi reclusión en otro país, permiten como Gestor de Paz tener los instrumentos y el conocimiento para lograr que los procesos que se adelantan lleguen a un buen puerto: La Paz”.  

Cabe resaltar que, Diego Fernando Murillo Bejarano fue extraditado a Estados Unidos en el año 2008, pagando una condena de 31 años por transportar ilegalmente cocaína al país norteamericano.  

Fuente
Sistema Integrado de Información