Red de “narcos” abastecía de cocaína a grupos criminales en Medellín y Antioquia
La Fiscalía a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impactó a una red dedicada a enviar clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos, países de Centroamérica; y de abastecer los expendios de estupefacientes en Antioquia.
Le puede interesar: Comunidades afro del Urabá chocoano piden al presidente Petro diálogos de paz con el Clan del Golfo
En una acción conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), se logró la captura de nueve señalados integrantes de la organización ilegal, en Medellín, Bello y San Rafael Antioquia.
Estas personas serían las responsables de acopiar en Medellín grandes cargamentos de cocaína que adquirían en Cauca y Nariño. Una cantidad importante era trasladada a las costas del Golfo de Urabá y enviada en lanchas rápidas hacia Costa Rica y Estados Unidos; otra parte se quedaba en la ciudad para abastecer a los grupos delincuenciales ‘Los Chatas’, ‘Robledo’ y ‘El Mesa’, dedicados al narcomenudeo y otras conductas ilegales.
De acuerdo con los elementos de prueba, los capturados cumplirían diferentes roles, desde coordinar la producción de la sustancia ilícita, garantizar el camuflaje, transporte y almacenamiento, entre otros aspectos logísticos; y articular la comercialización interna y a destinos internacionales.
En los procedimientos se incautaron 13 kilogramos de pasta base de coca, $85 millones de pesos en efectivo, 12 celulares, una pistola, 3 cargadores, 12 cartuchos y elementos para dosificar los estupefacientes.
Por lo anterior, la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir. Los procesados no aceptaron los cargos.
Lea más: Soldado del Ejército era extorsionado por $700 mil y amenazado de muerte en Medellín
Extinción de dominio
Simultáneamente a las capturas y el proceso de judicialización, fueron ocupados con fines de extinción de dominio 34 bienes muebles e inmuebles, que pertenecerían a algunos integrantes de la estructura narcotraficante. Se trata de 6 apartamentos, 2 parqueaderos, 1 cuarto útil, 1 finca, 1 edificio, 7 establecimientos de comercio, 1 sociedad y 15 vehículos, que ascenderían en valor a 8.407 millones de pesos. Las diligencias de ocupación se realizaron en Medellín, Bello e Ituango (Antioquia).