Reforzarán uso del tapabocas para evitar más contagios de coronavirus en Medellín
Por el incremento en los contagios de coronavirus en Medellín, reforzarán el uso del tapabocas con mayores controles en las calles de la ciudad. Buscan que al menos, el 95 por ciento de los ciudadanos los usen para proteger su salud y la de los demás.
El alcalde, Daniel Quintero, aseguró que con el apoyo de la Policía monitorearán a quienes en las calles no hagan uso del tapabocas. Ahora, serán sancionados con una multa de 940 mil pesos y su tarjeta Cívica será bloqueada por quince días, tiempo en el que no podrán hacer uso del metro.
"El uso del tapabocas se va a reforzar, le vamos a pedir a la Policía que sean muy estrictos y cuando encontremos en a alguien sin usarlo, además de la multa de 940 mil pesos, les vamos a prohibir circular en el metro durante quince días, es decir, su tarjeta Cívica deja de funcionar por ese tiempo".
Lea también:Por incumplimiento del Código de Policía fueron selladas las instalaciones de Aguas Claras en Bello
El alcalde insistió que el distanciamiento, de dos a cuatro metros, seguirá siendo fundamental para evitar la propagación del coronavirus. Pese a que ya se reabrió parte del comercio y los ciudadanos pueden salir a hacer deporte, el autocuidado es fundamental para no contagiarse con la enfermedad.
Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, (INS), en el departamento hay mil 171 casos de coronavirus, de esos, 425 permanecen activos en Medellín. Hasta ahora, han fallecido siete personas y otras 499 se han recuperado del virus. Mientras tanto, hay 20 pacientes hospitalizados, seis de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI).
Horarios deportivos
En la segunda fase de contención del coronavirus, los ciudadanos en Medellín podrán elegir el horario para hacer deporte durante la semana. Sin embargo, se mantiene la restricción, como en todo el país, de hacer estas actividades en grupo.
El alcalde, Daniel Quintero dijo que es responsabilidad de los deportistas no dejarse contagiar, pues sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas y conservar la distancia de dos a cuatro metros.
Es decir, se desmontó la restricción obligatoria para hacer deporte que estaba entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde. Los niños entre 2 y 5 años, y los adultos mayores de 70 años, podrán salir tres veces a la semana, durante 30 minutos.
Le puede interesar: Hidroituango tiene más casos activos de coronavirus que Medellín
Así las cosas, los menores entre 6 y 17 años solo podrán salir durante una hora, tres veces a la semana. Los adultos entre 18 y 60 años podrán hacer ejercicio durante una hora, todos los días de la semana.
Además, se recomendó usar mascarilla quirúrgica toda vez que es una buena protección y tratar de no manipular otros elementos con las manos para evitar contagios.